Política -

Cataluña

La presidenta del Parlament recibe hoy a Otegi

La visita, que realizará a petición de la CUP, ha suscitado las críticas de PSC, PP y C’s.

Arnaldo Otegi, en una foto de archivo. EiTB
Arnaldo Otegi. EiTB
Arnaldo Otegi, en una foto de archivo. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuko presidenteak Arnaldo Otegi hartuko du

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, recibirá este miércoles formalmente al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en el transcurso de su visita a la cámara legislativa catalana.

La visita, que realizará a petición de la CUP, ha suscitado las críticas de PSC, PP y C’s.

Fuentes de la presidencia del Parlament han confirmado que Forcadell mantendrá una reunión con Otegi, "en tanto que secretario general de un partido".

La reunión tendrá lugar en su despacho oficial, y que muy probablemente, tendrá lugar pasadas las 14:00 horas, durante la pausa prevista en el pleno de la cámara para que los diputados puedan ir a comer.

Previamente a este encuentro (12:30 horas), Otegi asistirá a un encuentro con los portavoces de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación del Parlament invitado por el grupo de la CUP, aunque no será una comparecencia formal de las que tienen lugar habitualmente en las reuniones ordinarias. La Comisión de Acción Exterior y Cooperación ya ha realizado anteriormente encuentros con dirigentes de partidos o representantes institucionales.

Otegi pronunciará a última hora de la tarde una conferencia organizada por el Centre Internacional Escarré per les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN).

El PP ha enviado una carta a Forcadell para que anule esta reunión, el C's le ha enviado otra para pedirle que la reconsidere, y el PSC ha anunciado que no asistirá al considerarla parte de un "tour electoral".

Recogida de firmas en contra de la reunión

Bajo el lema 'Dignidad en el Parlament, Stop Otegi', una iniciativa ciudadana ha recogido casi 5.000 firmas en contra de la visita en change.org, al considerar que va en contra de la "dignidad" de la institución democrática que preside Carme Forcadell.

"El hecho de que una persona condenada por terrorismo e inhabilitada por ejercer cargos públicos, por sentencia judicial firme hasta 2021, sea recibido como héroe de la democracia en el Parlament es ofensivo", ha dicho La profesora de Derecho Constitucional de la UAB, Teresa Freixas y una de la impulsora de la recogida de firmas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi ¿Qué está pasando en Catalunya? Política PSOE Noticias del Partido Popular Noticias sobre Sortu Últimas Noticias de Partidos Políticos Actualidad sobre Ciudadanos Noticias