Política -

ETB en Navarra

El Parlamento foral pide retirar el expediente por la emisión de ETB

La moción aboga por crear un marco nuevo que posibilite "la captación legal de los canales de ETB en Navarra".

Un repetidor de ETB en Navarra. Foto: EFE
Un repetidor de ETB en Navarra. Foto: EFE
Un repetidor de ETB en Navarra. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETB emateagatik irekitako espedientea erretiratzeko eskatu dute

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción que exige al Gobierno de España la retirada del expediente sancionador abierto por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por las de ETB en la Comunidad Foral.

La moción, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos proponentes en todos los puntos.

UPN y PPN han votado a favor de algunos de los puntos del texto y el PSN se ha abstenido en otros por considerar que "se ha actuado conforme a derecho", pero todos han votado favorablemente el resto de las propuestas.

El primer punto recoge el rechazo del Parlamento a la "actuación del Ministerio de Industria, Turismo y Energía", y la exigencia al Gobierno de España a que se "retire el expediente sancionador" y que se "renuncie a proceder al precintado de equipos e instalaciones afectados".

En la segunda propuesta se insta al Gobierno de Navarra a que "dé los pasos necesarios, en el menor plazo posible", para establecer "un marco legal adecuado y estable que posibilite la captación legal y normalizada de los canales de ETB" y a que "disponga los medios técnicos necesarios para que la captación se realice con toda la calidad necesaria y en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra".

Mientras se establece dicho marco legal, se propone dar los "pasos necesarios" para poder recibir la señal de ETB "sin más demora", a través de "los medios técnicamente disponibles en este momento".

El portavoz parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Carlos Couso, ha considerado que se trata de un "acto de pura censura, inadmisible en plena democracia en el siglo XXI".

Por su parte, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, ha reiterado que se trata de una cuestión de "cumplimiento de la legalidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última hora Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra