Política -

Ante el Consulado francés

Sortu denuncia 'la criminal política de dispersión'

Acusa a los estados español y francés de "querer romper el proceso abierto en Euskal Herria" y apuesta por la movilización.

Concentración realizada ante el Consulado francés en Bilbao. Foto: Sortu
Concentración realizada ante el Consulado francés en Bilbao. Foto: Sortu

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Sakabanaketa politika ankerra' salatu du Sortuk

La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha acusado a los estados español y francés de "querer romper el proceso abierto en Euskal Herria", así como de "obstaculizar el camino de la resolución de las consecuencias del conflicto" con la dispersión de presos vascos.

En una concentración celebrada ante el Consulado de Francia en Bilbao para denunciar la situación de los reclusos de las prisiones francesas de Fresnes y Osny, en la que también ha tomado parte el senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, Izko ha incidido en que la manera de acabar con la actual política penitenciaria y "traer a todos los presos a casa" pasa por la movilización.

A la finalización de la protesta, Izko, junto a familiares de presos, ha entregado en el Consulado de Francia una carta en la que piden a "la autoridad competente" que muestre su "preocupación" por la situación en que se encuentran los presos Itziar Moreno, actualmente en una celda de aislamiento, y Saúl Curto, en huelga de hambre.

Según han denunciado, hace 10 días "los presos políticos vascos" en la prisión de Fresnes dieron inicio a una huelga de hambre para denunciar la situación de "aislamiento brutal" que padece Itziar Moreno. Asimismo, reclusos de la cárcel de Osny comenzaron una dinámica de "denuncia y protesta".

"Queremos traer un mensaje de solidaridad hacia estas personas en lucha y hacia sus familiares, además de denunciar la criminal política de dispersión y medidas de aislamiento que se siguen aplicando a los presos políticos", ha afirmado.

A su juicio, las medidas que se establecen tienen como "base única y exclusivamente la venganza y vulneración de derechos humanos" con el objetivo de "romper el proceso abierto en Euskal Herria y obstaculizar el camino de la resolución de las consecuencias del conflicto".

De todo ello, Izko ha responsabilizado a los estados español y francés, a pesar de que "la amplia mayoría de la sociedad vasca" y sus agentes han dicho "por activa y por pasiva que no aceptan estas medidas y políticas que se tienen que terminar de una vez".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sortu Presos Vascos Francia Hoy Noticias Euskadi hoy