Política -
Día de Europa
El lehendakari pide a Europa que colabore para lograr el fin de ETA
Con motivo de la celebración del Día de Europa, el lehendakari ha presidido un acto institucional en la sede de la Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha apelado a la colaboración de la Unión Europea para acabar con ETA, a la que se ha referido como "el último reducto de violencia terrorista" en el continente.
Con motivo de la celebración del Día de Europa, el lehendakari ha presidido un acto institucional en la sede de la Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz.
En su discurso, se ha comprometido a seguir trabajando para que la Unión Europea escuche a Euskadi, en un momento en el que, "poco a poco", se va "saliendo" de la crisis económica, y cuando se está "acabando con ETA".
El lehendakari ha mostrado su deseo de tener "voz" en la Unión Europea "para que nos ayude en la necesaria defensa de los derechos humanos y la deslegitimación del terrorismo".
"Europa tiene que trabajar unida y conjuntamente con nosotros para hacer desaparecer el último reducto de violencia terrorista que sigue existiendo dentro de nuestro territorio, y que no es otro que el de ETA", añadió.
Cooperación
Por otro lado, ha abogado por potenciar la presencia de Euskadi en la Unión Europea, dándole más voz, pero siempre desde la cooperación con otras administraciones, como el Gobierno central, ya que, a su juicio, esto va a permitir a Euskadi ir "con más fuerza e influencia a Bruselas".
En este sentido, ha recordado los "beneficios" que, a su juicio, ha conllevado esta colaboración y se ha referido al liderazgo que ejerció el Gobierno Vasco "nada más comenzar la legislatura" en la elaboración y presentación de un documento por parte de las diferentes comunidades autónomas con una posición conjunta ante la revisión del presupuesto comunitario.
Más competencias
También ha atribuido al trabajo del Gobierno Vasco la ampliación de competencias de las comunidades autónomas que se ha conseguido por parte de la Conferencia para los Asuntos Relacionados con la Unión Europea y ha anunciado que su ejecutivo va a seguir trabajando para "tener más" competencias porque "ése es el camino".