Política -
Víctima del terrorismo
Vitoria homenajea a Enrique Gómez, asesinado por el BVE hace 37 años
El alcalde Gorka Urtaran ha pedido "disculpas" a la familia por el hecho de que "quizás" no hayan tenido "todo el reconocimiento y cariño institucional durante todo este tiempo".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Duela 37 urte BVEk hil zuen Enrique Gomez omendu dute Gasteizen
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha homenajeado hoy a Enrique Gómez Álvarez "Korta", asesinado por el Batallón Vasco Español hace 37 años.
El alcalde de la capital alavesa ha recibido a los familiares directos de la víctima, sus padres, hermano y varios amigos, junto con representantes de todos los grupos políticos municipales a excepción del Partido Popular.
Se ha tratado del segundo homenaje que el consistorio vitoriano hace a una víctima que no es de ETA tras los realizados a los cinco obreros asesinados por la Policía el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz por una carga policial durante una jornada de protesta.
El hermano de la víctima Kandi Gómez ha manifestado que con este reconocimiento institucional que faltaba "se cierra un ciclo" y ha recordado que hace 37 años una manifestación en Vitoria fue el "homenaje popular" a su hermano asesinado en Baiona.
El primer edil ha hecho entrega en nombre de toda la corporación de una placa a los padres de Enrique Gómez, natural de León y que se trasladó a Vitoria-Gasteiz en 1957, y ha pedido "disculpas" por el hecho de que "quizás" no hayan tenido "todo el reconocimiento y cariño institucional durante todo este tiempo".
Urtaran ha insistido que con esta política de homenajes el consistorio quiere ofrecer su "reconocimiento" y "reparación" a todas las víctimas tanto del "terrorismo" como de la "violencia de tintes políticos", con el objetivo de lograr la "normalización política", la paz y "consolidar la convivencia" en la ciudad.
Asimismo ha reivindicado este tipo de actos para garantizar la "convivencia" en la diversidad de una ciudad donde existen diferentes ideologías, culturas y religiones.