Política -

Comparencencia Bilbao

Piden que se reconozca 'la práctica sistemática' de la tortura

Unas 50 personas que aseguran haber sido torturadas en el pasado han asegurado que la práctica de la tortura "va en el ADN de algunos responsables políticos".

Comparencencia en la plaza del Arriaga en Bilbao. Foto: EiTB
Comparencencia en la plaza del Arriaga en Bilbao. Foto: EiTB
Comparencencia en la plaza del Arriaga en Bilbao. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tortura sistematikoki erabili izan dela onartzea eskatu dute

Alrededor de medio centenar de personas que afirman haber sido torturadas en el pasado por Guardia Civil, Policía Nacional o Ertzaintza han solicitado el "reconocimiento político del uso sistemático de la tortura", práctica que han considerado "va en el ADN de algunos responsables políticos".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Anabel Prieto y Koldo Rodríguez han manifestado que desde 1970 hasta hoy "cientos de bilbaínos" han sido "víctimas de una tortura" que han calificado de "sistemática contra la izquierda independentista".

"Una práctica que se ha silenciado durante décadas y que tenía como objetivo político extender el pánico y arrancar información y autoinculpaciones", han expresado.

Tras describir los métodos a los que habrían sido sometidos en esos "terroríficos días con total impunidad", han subrayado que "en este pueblo la incomunicación tiene la cara de la tortura".

"La tortura es una práctica que va en el ADN de algunos responsables políticos. Les exigimos la confesión de una realidad ocultada", han indicado.

Desaparición de la Audiencia Nacional

En este contexto, los convocantes, entre los que estaba el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, se han referido al reciente estudio del Gobierno Vasco que cifra en alrededor de 4.000 los casos de tortura habidos desde 1960.

"Un informe que en cualquier democracia levantaría polvareda. Más aun cuando somos miles los que sin tomar parte en la investigación hemos sido testigos de esa realidad", han advertido.

De este modo, han denunciado que algunos representantes políticos quieran "imponer otro relato" para ocultar esta realidad. "Esos partidos que han gestionado los Ministerios y las Consejerías de Interior han mirado a otro lado antes y ahora lo mismo", han acusado.

"Exigimos la garantía de la desaparición de la tortura. Debe desaparecer la incomunicación y la Audiencia Nacional y quedar en suspenso los sumarios construidos sobre declaraciones así arrancadas", han añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Bilbao última hora Última hora Euskadi Derechos humanos Víctimas de abusos policiales