Política -
Cámara Alta
Montilla pide al Senado renovar "urgentemente" el Constitucional
El presidente de la Generalitat ha reclamado el recambio de los magistrados cuyo mandato caducó en 2007, y cree que el Tribunal "ha fracasado" en su objetivo de dictar una sentencia sobre el Estatut.
Redacción
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha reclamado hoy al Senado que reactive "con carácter de urgencia" la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó en diciembre de 2007.
En su comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Montilla ha defendido que el Tribunal Constitucional "ha fracasado" en su objetivo de dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña y ha asegurado que se encuentra "perdido en un laberinto" al que además "sería posible que acabase lastrando al conjunto del país".
El presidente catalán ha explicado que desde Cataluña no se pide que se cambien las reglas del juego para la renovación del alto tribunal, sino simplemente "que se cumplan" y se tengan en cuenta las propuestas de candidatos que remitieron todas las comunidades autónomas.
"Está en juego que la desafección se convierta en profunda frustración y pueda dar argumentos a aquellos que quieren dar la ruptura. Está en juego el sentido del alcance del propio pacto constitucional, cuando en nombre de la Constitución se pretende revertir su espíritu", ha advertido.
Chaves pide el esfuerzo del PP
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha pedido hoy la convocatoria urgente del órgano encargado de la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y ha reclamado el esfuerzo de todos los partidos, en especial del PP y del PSOE, para que esto se produzca.
El vicepresidente, que como representante del Gobierno puede intervenir en el debate cuando lo desee, ha reconocido que aunque el TC goza de "plena legitimidad", su actual situación de bloqueo es "anómala y extraña", y sólo es "imputable" a los partidos, que deberían haber llegado a un acuerdo pero no han sido capaces de lograrlo.