Política -

óbito

Fallece la abogada, política y activista feminista Doris Benegas

Impulsora de Izquierda Castellana, Doris Benegas compaginó la política con el compromiso social a través de numerosos movimientos que ayudó a crear.

Doris Benegas. Foto: Izquierda Castellana
Doris Benegas. Foto: Izquierda Castellana
Doris Benegas. Foto: Izquierda Castellana

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Doris Benegas politikari, abokatu eta ekintzaile feminista zendu da

La abogada, política y activista social Doris Benegas ha fallecido esta tarde en Valladolid a los 64 años de edad, según han informado fuentes de Izquierda Castellana, el partido que ha liderado durante los últimos años.

Doris Benegas, hermana del fallecido político socialista Txiki Benegas, nació en Caracas en 1951 donde su padre, el abogado y militante del PNV José María Echeverría, se había exiliado con su familia al término de la Guerra Civil.

A los cuatro años de edad regresó a Donostia-San Sebastián, ciudad en la que estudió Derecho, y a los 21 recaló en Valladolid para trabajar en la factoría de Fasa-Renault, donde participó en revueltas obreras durante los últimos años de la dictadura del general Franco.

En 1979 fue expulsada del sindicato CC. OO., al que perteneció, y pasó a formar parte del Movimiento Comunista (MC) de Castilla y León.

En las primeras y segundas elecciones municipales de la reciente historia democrática, 1979 y 1983, fue candidata a la alcaldía de Valladolid con el partido Unidad Popular-Pueblo Revolucionario.

En 2009 figuró en el segundo puesto dentro de las listas de Izquierda Internacionalista-la Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones al Parlamento Europeo, lista para la que la izquierda abertzale pidió el voto en Euskadi, y en las generales del pasado 20 diciembre fue candidata al Senado por IU.

Desde 2002 ha sido fundadora, líder e impulsora del partido Izquierda Castellana.

Durante su vida pública compaginó la política con el compromiso social a través de numerosos movimientos que ayudó a crear e impulsar, entre ellos el feminista (Mujeres Castellanas/ Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid/ Asociación de Mujeres Juristas, Coordinadora de Mujeres de Valladolid/ y Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos).

En los últimos años ha estado vinculada a las organizaciones en defensa de los desahuciados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora hoy