Política -

Primer Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco celebra hoy en Gernika su 80 aniversario

El acto estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. eitb.eus emitirá la ceremonia en directo.

Imagen del lehendakari Agirre en Gernika. EITB
Imagen del lehendakari Agirre en Gernika.
Imagen del lehendakari Agirre en Gernika. EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Jaurlaritzaren 80. urteurrena ospatuko dute gaur Gernikan

El Gobierno Vasco celebrará hoy en la Casa de Juntas de Gernika la conmemoración del 80 Aniversario de la Constitución del Primer Gobierno Vasco y de su lehendakari, José Antonio Agirre.

El acto estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de los consejeros y consejeras, y asistirán todos los lehendakaris hasta la fecha. A la conmemoración han sido invitados familiares de los miembros del primer Gobierno Vasco y del Ejecutivo en el exilio, integrantes del primer y segundo Consejo General Vasco, los lehendakaris, excomponentes de los distintos ejecutivos vascos, representantes del Parlamento Vasco, los actuales diputados generales y responsables de las Juntas Generales.

También estarán presentes los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Gernika-Lumo, Getxo (localidad de donde fue alcalde el Lehendakari Agirre) y Trucios (municipio donde se celebró la última reunión del Gobierno antes de partir hacia el exilio), así como responsables de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria.

PROGRAMA

El acto dará comienzo con la llegada de las distintas autoridades.

Sobre las 10:10 ha llegado el lehendakari Iñigo Urkullu, y posteriormente se ha realizado la fotografía oficial del consejo de Gobierno en el lugar donde se efectuó en el año 1936.

A las 11:00 de la mañana se llevará a cabo la recepción a los lehendakaris y se hará una fotografía oficial en el Árbol de Gernika.

Posteriormente, se recibirá a los familiares del primer Gobierno Vasco.

Tras esa recepción dará inicio el acto conmemorativo. Varios actores representarán diferentes momentos durante el evento que se desarrollará dentro de la Sala de Juntas y en los exteriores de la Casa de Juntas. Los actores Iñaki Rikarte y Ainara Ortega interpretarán al lehendakari José Antonio Agirre y a su esposa, Mari Zabala, respectivamente.

A lo largo del acto está prevista la actuación del Quinteto de la Banda de la Ertzaintza que interpretará el Himno de Euskadi, la emisión de un vídeo de las Juras de posesión de los diferentes lehendakaris y la actuación del Orfeón Donostiarra.

En un momento del acto, el lehendakari Iñigo Urkullu y los lehendakaris hasta la fecha saldrán al exterior y se acercarán al Árbol Viejo para recoger la Makila, que portarán hasta el Árbol de Gernika, y la depositarán detrás de los símbolos del lehendakari Agirre.

La celebración concluirá con la intervención de Iñigo Urkullu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Urkullu última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Gernika-Lumo Últimas Noticias Jose Antonio Agirre