Política -

Proceso de Paz

El Foro Social, tras los pasos de Aiete

Se reúne este sábado en la Casa de la Paz de Aiete para tratar de dar un nuevo impulso al proceso de paz iniciado hace cinco años.

Gerry Adams y Kofi Annan, entre otros, frente al palacio. Foto: EiTB
Gerry Adams y Kofi Annan, entre otros, frente al palacio. Foto: EiTB
Gerry Adams y Kofi Annan, entre otros, frente al palacio. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Soziala, Aieteko urratsen atzetik

Hace cinco años, el 17 de octubre de 2011, en la denominada Conferencia de Paz de Aiete llevada a cabo en San Sebastián expertos internacionales presentaron una declaración de cinco puntos en la que se pedía a ETA que dejara la lucha armada y se reclamaba a los gobiernos español y francés a negociar con ETA exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto".

La declaración final fue leída por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, al que acompañaron el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan; la exprimera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams; el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

Estos son los cinco puntos que constituyen el núcleo la Declaración de Aiete:

1. "Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y solicitar dialogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

2. "Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

3. "Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

4. "En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a tratar de alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas con el respeto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, las terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas".

5. "Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".

Tres días después de dicha declaración, el 20 de octubre de 2011, ETA anunció el abandono definitivo de la violencia

Coincidiendo con el quinto aniversario de ambos hitos, este sábado se reúne en Aiete el Foro Social impulsado por Bake Bidea y Lokarri, que tiene como objetivo promover el proceso de paz. En una declaración hecha pública recientemente, este grupo ha defendido que la "hoja de ruta" marcada en la Conferencia de Paz de Aiete "sigue siendo absolutamente válida" cinco años después de su celebración.

En el encuentro del sábado, el Foro Social presentará tanto un informe sobre la labor que ha realizado los últimos meses sobre cómo "culminar un proceso de desmantelamiento y desarme", como la red denominada Foro Social Permanente.

Al acto de presentación acudirán, entre otras personalidades, miembros del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, al que acompañarán el profesor israelí Alberto Spektorowski y el exsecretario general de la Interpol Raymond Kendall. Además de los integrantes del GIC y otras personalidades, importantes dirigentes del PNV, EH Bildu y Podemos participarán en el nuevo encuentro que se celebrará en el Palacio de Aiete. Por su parte, PP y PSE-EE no asistirán al encuentro, según han informado fuentes de estas formaciones políticas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticia PNV ¿Qué está pasando en Donostia? Noticias de ETA EH Bildu Bizkaia PSE-EE País Vasco PP Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi Paz en Euskadi