Política -

Refundación de Sortu

Un equipo liderado por Arnaldo Otegi opta a dirigir Sortu

A pocas horas de cerrarse el plazo, es la única candidatura que se ha presentado. Junto a Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez conforman el equipo, entre otros.

Presentación en Donostia del equipo liderado por Arnaldo Otegi. Foto: EFE
Presentación en Donostia del equipo liderado por Arnaldo Otegi. Foto: EFE
Otegi y su equipo únicos aspirantes a la nueva dirección

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik gidatutako taldea aurkeztu dute, Sortuko zuzendaritza osatzeko

Arnaldo Otegi lidera, como aspirante a secretario general de Sortu, la única candidatura que por el momento se ha presentado para conformar la próxima dirección de la izquierda abertzale, que será votada en primarias y elegida en un congreso en enero.

El equipo nacional de Dirección propuesto, presentado en el último día para presentar candidaturas y único registrado hasta el momento, se compone por nueve personas. Junto a Otegi (secretario general) conformaría el equipo nacional Sonia Jacinto (responsable de Organización), Arkaitz Rodríguez (responsable nacional de Acción Política), Kizkitza Gil de San Vicente (adjunta al secretario de Acción Política), Pello Otxandiano (responsable nacional de Herrigintza), Zuriñe Gojenola (secretaria adjunta de Herrigintza), Gotzon Elizburu (responsable de Comunicación), Nuria Alzugarai (secretaría técnica) y Gorka Elejabarrieta (Relaciones Internacionales).

Por territorios, se proponen cuatro responsables por cada territorio, a excepción del equipo de Ipar Euskal Herria, que cuenta con un único responsable. Haimar Altuna, Itsasne Fernández, Iñaki Lizundia, Jone Etxeberria, componen el equipo de Gipuzkoa, mientras que Ibon Arbulu, Enkarna Cordón, Mikel Totorika y Urtza Alkorta conforman el de Bizkaia, y Ohiana San Vicente, Ion Anda, Txus Martínez de Lahidalga, y Ruth Ibisate el de Álava. Miren Zabaleta, Haritz Romeo, Victor Rubio y Aitziber Canpion son el equipo propuesto para Navarra y Eneko Aldana el aspirante para Ipar Euskal Herria.

Los equipos se caracterizan por contar con personas jóvenes, en los que únicamente cinco personas superan los 40 años.

Sortu birfundazioa Zabaleta Otegi Rodriguez EFE

Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez durante la presentación de hoy. Foto: EFE

La candidatura, además, ha hecho suya la ponencia 'Zohardia' en la que, entre otras cuestiones, se apuesta por abordar de manera "colaborativa" con agentes políticos y sindicatos una dinámica para "sentar las bases" con el fin de que, en un plazo "no muy largo", llevar a cabo un proceso soberanista en Euskal Herria. Asimismo, ha destacado que la ponencia propone también "una revolución organizativa, de las formas de actuar y de las mentalidades en la izquierda abertzale".

Proceso de primarias de Sortu hacia el Congreso del 21 de enero

Arzkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta han comparecido en San Sebastián, junto al resto de componentes de la candidatura a los cargos de dirección y de los aspirantes por cada territorio, donde han explicado los detalles de las primarias que Sortu va a desarrollar en las próximas semanas dentro del proceso congresual, que comenzó el pasado 2 de julio y que culminará el 21 de enero.

Rodríguez ha explicado que, tras una primera fase de primarias, que se llevará a cabo entre el 5 y el 26 de noviembre, se pasará a una segunda, que se desarrollará en enero, en la que se terminará de completar la dirección nacional, que estará compuesta por 29 personas, mediante un sistema de listas abiertas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Noticias de Política Últimas Noticias de Sortu Partidos Políticos Hoy noticias