Política -
Gure Esku Dago
Cadena humana en la bahía de Pasaia, por el derecho a decidir
La iniciativa ha tenido lugar este domingo al mediodía y han participado miles de personas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Giza-kate batek hartu du Pasaia, erabakitzeko eskubidearen alde
Demoarso, la iniciativa por el derecho a decidir de Oarsoaldea, ha organizado una cadena humana que ha rodeado la bahía de Pasaia hoy al mediodía y que ha sido una de las "paradas clave" antes de la consulta que celebrarán en los pueblos de esa comarca guipuzcoana el 19 de marzo.
Demoarso se había propuesto unir los casi 8.500 metros que hay de un extremo a otro de la bahía mediante otros tantos vecinos de los municipios de la comarca -Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun-, a los que se han sumado otros de distintos lugares de Euskal Herria.
Imanol Esnaola, responsable de Demoarso, ha dicho que el objetivo, además de organizar la consulta, es llevar a cabo un "proceso social de divulgación" y "asentar unas bases sobre un concepto democrático básico para que la ciudadanía ejerza ese derecho".
La cadena humana ha estado dividida en 85 tramos de 100 metros. A finales de noviembre desarrollarán los "procesos participativos" para "definir las preguntas" y dónde instalarán los colegios electorales, en enero iniciarán la precampaña y en febrero la campaña de una consulta para la que esperan una participación "alta", ha manifestado Esnaola.