Política -

Audiencia Nacional

Investigan a 12 personas por la agresión a guardias civiles en Alsasua

La juez dice que la agresión de Alsasua es parte de una campaña de "miedo y acoso" para aislar a la Guardia Civil en Euskal Herria.

Los vecinos de Alsasua denunciaro que todo se trata de un montaje policial y mediático. Foto: EFE
Los vecinos de Alsasua denunciaro que todo se trata de un montaje policial y mediático. Foto: EFE
Los vecinos de Alsasua denunciaro que todo se trata de un montaje policial y mediático. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 12 pertsona ikertzen ari dira, Altsasuko erasoaren egileak direlakoan

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, considera que la agresión que sufrieron dos guardias civiles en Alsasua cuando disfrutaban de un momento de ocio con sus parejas forma parte de una "campaña de acoso a los agentes dirigida a aislarles y crear un clima de miedo entre los ciudadanos para evitar que entablen vínculos afectivos a de amistad con ellos", según informa Europa Press.

La magistrada, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona que se inhiba a su favor de las actuaciones abiertas tras la agresión, precisa que los hechos corresponden a delitos de terrorismo ya que están dirigidos a "atemorizar" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para que abandonen Euskal Herria.

Lamela cita los informes policiales recibidos y en los que se identifica a 12 de los presuntos agresores y precisa que su actitud pudo ir dirigida a "intranquilizar" a los propios agentes implicados en la pelea, pero también a sus compañeros de profesión, sus familias y cualquier otra persona que pudiera apoyarles en Alsasua.

La juez vincula a los 12 investigados con el colectivo Movimiento Ospa y la campaña Alde Hemendik, y asegura que tres de sus promotores participaron en la pelea del bar Koxka, sucedido en la madrugada del 15 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Navarra Noticias hoy