Política -

Etxerat

El número de presos vascos con enfermedades graves se eleva a once

Etxerat ha informado de que al preso Joseba Borde se le ha diagnosticado recientemente un cáncer de colon.

Etxerat pide la libertad de los presos enfermos

0:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaixotasun larriak pairatzen dituzten euskal presoak 11 dira jada

La asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, ha elevado a once el número de reclusos que padecen enfermedades graves, después de que recientemente se le haya diagnosticado un cáncer de colon al preso Joseba Borde.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urtzi Errazkin y Patrizia Velez han anunciado asimismo que este sábado celebrarán una manifestación en Baiona en favor de la excarcelación de presos enfermos.

Tras afirmar que una de las consecuencias "más brutales" de la política penitenciaria "de excepción" es la situación de los reclusos con enfermedades graves e incurables, Etxerat ha denunciado las "dificultades" que existen para acceder a las consultas médicas, así como los "diagnósticos tardíos, los impedimentos para ser tratados por médicos de confianza o el hecho de que revisiones que se retrasan durante meses o no se realizan".

Asimismo, ha alertado de la negativa a aplicar a estos presos "las medidas de excarcelación que la legislación penitenciaria contempla para los casos de enfermedades graves e incurables".

"Esta es la situación en la que se encontraban diez de nuestros familiares. Tras el diagnóstico realizado a Joseba Borde, el número de nuestros familiares en situación crítica se eleva a once", ha indicado.

Según han asegurado los representantes de Etxerat, Borde ingresó en prisión en 2002 y desde entonces ha pasado por las prisiones de Soto del Real, Valdemoro, Huelva, Mansilla de las Mulas (León) y Villabona. En la actualidad se encuentra encarcelado en Teixeiro (A Coruña).

"Allí se le detectó un tumor de colon en abril de este año por el que fue operado un mes más tarde. Como en todos los casos de cáncer, precisa un seguimiento estrecho de la evolución de su enfermedad. Una enfermedad en la que está presente continuamente el riesgo de empeoramiento y también de agravamiento y en la que la cárcel juega un papel prioritario, por estructura, por normativas, y, en el caso de los presos políticos, por las medidas de excepción a las que se encuentran sujetos", ha descrito.

Por todo ello, Etxerat ha considerado que el sufrimiento sigue siendo el "objetivo único de la actual política penitenciaria y la crueldad el medio para alcanzarlo".

Manifestación en Baiona

De este modo, Etxerat ha dado a conocer que la plataforma Bagoaz, de la que forma parte, ha convocado este sábado una manifestación en Baiona para exigir la excarcelación de Ibón Fernández Iradi.

"La situación de Ibón Fernández Iradi, Joseba Borde, Aitzol Gogorza, Iñaki Etxeberria, Jagoba Codo, Txus Martín, Gorka Fraile, Josetxo Arizkuren, José Ramón López de Abetxuko, Ibon Iparragirre y Gari Arruarte exige urgentemente la respuesta de las fuerzas políticas y sindicales, de los organismos sociales, de las instituciones y de los ciudadanos comprometidos con el respeto a los derechos de todas las personas", ha finalizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Presos hoy Vídeos de Cáncer Noticias de Enfermedades Hoy noticias Paz y Reconciliación en Euskadi