Política -

Senado

Rajoy convoca la Conferencia de Presidentes el 17 de enero

Soraya Sáenz de Santamaría reunirá en breve la comisión preparatoria para fijar el orden del día, que incluirá más asuntos que la financiación autonómica

Mariano Rajoy. Foto: EFE
Mariano Rajoy. Foto: EFE
Mariano Rajoy. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presidenteen Batzarra urtarrilaren 17an izango dela iragarri du Rajoyk

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo 17 de enero en el Senado la reunión de la Conferencia de Presidentes, a la que espera que acudan todos los presidentes autonómicos, incluido Carles Puigdemont.

En su invitación, aboga por que en dicha reunión se trate el diseño de las políticas públicas. A la espera de cerrar el orden del día, se prevé que encima de la mesa esté el debate de un nuevo sistema de financiación autonómica, los compromisos con Bruselas, la recuperación económica y la creación de empleo, así como las políticas para mejorar el Estado del Bienestar.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, convocará en breve la comisión preparatoria para definir el orden del día de esa reunión, a la que espera que acudan todos los presidentes autonómicos, incluido Puigdemont.

Asimismo,  Sáenz de Santamaría opina que la Conferencia de Presidentes debe ser un órgano de encuentro entre el Gobierno central y los autonómicos pero debe "cambiar su filosofía y la trascendencia de sus decisiones".

La Conferencia se convocó en 2004 por primera vez y de nuevo en 2005, en ambos casos con la financiación de la sanidad como asunto central. En 2007, los debates se dedicaron a la financiación de la I+D+I y al reparto del agua, que generaba en ese momento una gran polémica entre comunidades.

En 2012, última Conferencia celebrada, se redactó un documento general de compromiso con la consolidación fiscal y el cumplimiento de la senda de estabilidad fijada por Bruselas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Mariano Rajoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España Noticias Euskadi