Política -

Diada 2016

Detenidos otros 2 miembros de la CUP citados por quemar fotos del rey

Los dos independentistas viajaban en un autobús que iba camino a la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo a los otros tres arrestados.

Momento de la detención. Foto: @cupnacional
Momento de la detención. Foto: @cupnacional
Detenidos otros dos miembros de la CUP buscados por quemar fotos rey

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Nacional ha detenido este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, investigados por quemar fotos del rey y sobre quiénes pesaba una orden de detención al no comparecer por una citación de la Audiencia Nacional, ha informado la CUP en su cuenta de Twitter.

La detención se ha producido en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional en apoyo a los otros tres detenidos este lunes por quemar fotos del rey.

 

 

De hecho, diputados y miembros de la CUP se están concentrando a las puertas de la Audiencia Nacional para apoyar a los detenidos por la quema de fotos durante la manifestación de la izquierda independentista en la Diada.

Tres detenidos por la quema de fotos del rey en la manifestación de la Diada están citados para comparecer este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por un presunto delito de injurias.

El juez ha emitido cinco órdenes de detención contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes --Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)-- para declarar por videoconferencia ante Andreu. Ayer los Mossos detuvieron a tres de los cinco investigados.

Anna Gabriel pide la dimisión de Jané?

A las puertas de la Audiencia Nacional, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha sido contundente al afirmar: "Quien ha decidido que hoy no podamos estar trabajando por la liberación nacional social y de género es la conselleria de interior y el conseller Jordi Jané".

"Creemos que no puede haber consellers de Interior con mentalidad autonomista y con servicio a tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, nos reafirmamos en el trabajo por la independencia de Catalunya y porque no haya responsables políticos al servicio de instituciones de este tipo", ha declarado.

 

Gabriel culpa al consejero de Interior de actuar 'de oficio'
Gabriel culpa al consejero de Interior de actuar 'de oficio'
Gabriel culpa al consejero de Interior de actuar 'de oficio'

 

Y Puigdemont, responde

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su parte, ha rechazado cesar al consejero de Interior, Jordi Jané y ha afirmado que esto no debe afectar la negociación presupuestaria que mantienen con los anticapitalistas.

"Saben que no hay motivos para la dimisión ni el cese de Jané, sino motivos para estar a su lado y del de los Mossos, que no hacen más que cumplir con su trabajo, cosa que la CUP sabe", ha recalcado en una entrevista en Ràdio 4.

Para Puigdemont, hay que diferenciar lo que es la defensa de la libertad de expresión y, en consecuencia, "que nadie tenga que responder ante un tribunal o que su autocar sea retenido por la policía por querer manifestarse", y la necesidad de hacer las cosas bien para dar la máxima garantía en el tránsito hacia un Estado catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de la Diada Catalana Política Rey emérito Hoy noticias