Política -

casi 60.000 habitantes

El 7 de mayo, consulta sobre soberanía en Urola Kosta

La iniciativa se llevará a cabo en las principales localidades de la comarca. "¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco soberano?", será la pregunta que responderán los ciudadanos.

Imagen del acto realizado en Zarautz. Foto: Zarahitz
Imagen del acto realizado en Zarautz. Foto: Zarahitz
Imagen del acto realizado en Zarautz. Foto: Zarahitz

redacción | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maiatzaren 7an izango dute galdeketa eguna Urola Kostan

La comarca guipuzcoana de Urola Kosta ha sido llamada a una consulta sobre el estatus político el 7 de mayo de 2017.

En un acto realizado en la sala Modelo de Zarautz, la plataforma a favor del derecho a decidir ha dado a conocer la fecha y el contenido de la pregunta que se formulará: "¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco soberano?", será la pregunta del próximo 7 de mayo.

En concreto, la iniciativa se llevará a cabo en Zarautz, Azkoitia, Zumaia, Orio, Zestoa, Getaria, Aizarnazabal y Errezil. Azpeitia es uno de los principales municipios que conforman esa comarca, pero ya celebró el pasado 5 de junio una consulta.

En el conjunto de los ocho municipios citados, habitan unas 60.000 personas: 22.998 en Zarautz, 11.566 en Azkoitia, 9.798 en Zumaia, 3.714 en Zestoa, 2.783 en Getaria, 775 en Aizarnazabal y 593 en Errezil.

Según han explicado los promotores de la iniciativa en una nota remitida a los medios, en el acto de presentación, han intervenido varias caras conocidas y, además, han recogido las primeras firmas a favor del derecho a decidir. Entre otros, Garikoiz Mendizabal (músico); Agustin Ezenarro y Arritxu Iribar (periodistas); Joxe Arregi (exfranciscano; Ainhoa Murua (triatleta), además de varios representantes del mundo de la cultura.

Los organizadores, asimismo, han hecho un llamamiento al ámbito político, con el objetivo de aunar el mayor número de agentes posible. Xabier Euzkitze e Idoia Alberdi han sido los encargados de conducir el acto.

"En Azpeitia tomamos el testigo y, a partir de ahora, nos ha llegado el momento de juntar fuerzas a los habitantes de Urola Kosta", ha dicho Euzkitze. El objetivo, formar "una gran ola" a favor del derecho a decidir: "No es baladí nuestro propósito. Hay casi 60.000 habitantes llamados a dar su opinión. 60.000 gotas de agua llamadas a formar juntas una ola. Nos levantaremos en primavera, haremos una exhibición de fuerza, puesto que nuestra comarca debe ser un hito en el camino hacia el derecho a decidir".

"Somos un pueblo pequeño, pero grande al mismo tiempo", ha dicho Alberdi, a la vez que ha mostrado su deseo de que participe el mayor número de personas posible, sea cual sea su tendencia política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Azpeitia Orio Azkoitia Noticias Zumaia Noticias última hora