Política -

Juicio en Vitoria-Gasteiz

Multa de 8.640 euros por participar en el 'muro popular' de Vitoria

Cada uno de los ocho jóvenes condenados por participar en el 'muro popular' de Vitoria deberá abonar una multa de 1.080 euros. El juez les atribuye un delito de desobediencia grave.

Imagen de archivo de la concentración realizada en apoyo a los jóvenes procesados. Foto: EFE
Imagen de archivo de la concentración realizada en apoyo a los jóvenes procesados. Foto: EFE
Imagen de archivo de la concentración realizada en apoyo a los jóvenes procesados. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 8.640 euroko isuna, Gasteizko herri harresian parte hartzeagatik

Un juzgado de Vitoria ha condenado a una multa total de 8.640 euros a ocho jóvenes que participaron en el 'muro popular' realizado en mayo de 2015 en la capital alavesa.

Según ha informado la plataforma Gasteizko Harresia, el juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria ha resuelto que los jóvenes, que no acudieron al juicio, cometieron un delito de desobediencia "grave" y ha impuesto a cada uno de ellos el abono de una multa de 6 euros al día durante 6 meses, un total de 1.080 euros por persona.

La vista por estos hechos se celebró el pasado martes y la Fiscalía pedía para los procesados penas de entre un año y nueve meses de cárcel por un delito de resistencia a los agentes de la autoridad, aunque subsidiariamente solicitó que pudiera ser considerado desobediencia grave.

Los hechos juzgados se remontan al 18 de mayo de 2015 cuando un grupo de unas 250 personas formó un 'muro popular' en la Plaza de la Virgen Blanca para arropar a tres miembros de Segi condenados por la Audiencia Nacional, según se recogía en el escrito de acusación de la Fiscalía.

Los procesados no acudieron al juicio y se concentraron frente al Palacio de Justicia mientras éste se celebraba. Según argumentaron no había nada que juzgar ya que la acción que llevaron a cabo fue un acto legítimo de desobediencia que volverían a hacer.

Campaña para recaudar dinero

En una nota de prensa, el colectivo Gasteizko Harresia ha recordado hoy que aunque el juzgado "opta" por el "castigo económico" frente a la prisión los ya condenado tendrían que pasar tres meses en la cárcel si no hacen frente a esa multa y ha hecho un llamamiento a colaborar en la campaña para recaudar dinero con el objetivo de hacer frente a los gastos de defensa y a las multas impuestas.

El pasado octubre otros dos jóvenes que participaron en este muro fueron juzgados en un tribunal de Vitoria y en ese caso las partes llegaron a un acuerdo para que las penas de 21 y 9 meses de cárcel que el Ministerio Público solicitaba para cada uno fuesen sustituidas por una multa conjunta de 3.680 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Vitoria Noticias Euskadi hoy