Política -
Instituciones vascas
La renovación de la Ley de Aportaciones se aplaza sin fecha
La Ley de Aportaciones determina qué cantidad de dinero aporta cada territorio histórico a las arcas comunes de Euskadi.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ekarpen Legea berritzeko negoziazioa eperik gabe atzeratu dute
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado hoy que la renovación de la Ley de Aportaciones se retrasa sin plazos para evitar que nazca "coja" y lograr que sea una norma "de futuro", "consensuada", que garantice la suficiencia financiera de las instituciones vascas.
La Ley de Aportaciones determina qué cantidad de dinero aporta cada territorio histórico a las arcas comunes de Euskadi. En la actualidad la norma establece un coeficiente del 16 % para Álava, del 33,06 % para Gipuzkoa y del 50,94 % para Bizkaia.
El pasado mes de febrero las tres diputaciones y el Gobierno Vasco fijaron el 16 de diciembre, es decir mañana, como fecha límite para alcanzar una postura común sobre la Ley de Aportaciones, que lleva prorrogada desde 2012 y que, según Azpiazu, por tanto "puede seguir así un poco más".
El consejero ha anunciado hoy que no se cumplirá con la fecha que se había "barajado" y que la renovación de la ley se pospone sin que haya un plazo determinado para presentar un borrador.
En declaraciones en el Parlamento Vasco, Azpiazu -que este mismo martes no descartó que el viernes hubiera ya un texto consensuado-, ha citado tres "condicionantes" que motivan este retraso: el desarrollo de la Ley Municipal aprobada en abril, la reciente conformación del nuevo Gobierno Vasco y las negociaciones con el Ejecutivo de España para renovar el Cupo.