Política -

Audiencia Nacional

La juez deja en libertad a cuatro de los siete detenidos en Alsasua

Las demás detenidos seguirán en prisión. El fiscal ha alegado que la juventud de los procesados incrementa el riesgo de fuga ya que su arraigo es menor.

Imagen de la manifestación a favor de los jóvenes detenidos en Alsasua. EFE
Cuatro de los siete detenidos en Alsasua salen de la cárcel

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko zazpi atxilotuetatik lau aske utzi ditu epaileak

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha puesto en libertad con cargos a cuatro de los siete detenidos que permanecían en prisión provisional por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), según han informado fuentes jurídicas.

La juez considera que, una vez finalizada la instrucción y dictado el auto de procesamiento contra todos ellos, es "difícil" que los cuatro que han quedado en libertad puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba o que puedan actuar contra bienes jurídicos de las víctimas.

Los cuatro procesados que quedan en libertad tienen obligación de comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio dos días a la semana, prohibición de salida del territorio y retirada del pasaporte.

"No ocurre los mismo", sostiene la juez, con los otros tres jóvenes, de quienes Lamela tiene en cuenta su especial liderazgo y protagonismo en los hechos.

Explica que les mantiene en prisión provisional porque "no puede asegurarse que, de quedar en libertad, estos no vayan a atentar contra bienes jurídicos de las víctimas o incluso cometer actos delictivos".

La Fiscalía, a favor de mantenerlos en prisión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este lunes mantener en prisión a siete de los nueve procesados.

El fiscal José Perals ha alegado que la juventud de los acusados, de edades comprendidas entre los 19 y los 24, incrementa el riesgo de fuga ya que su arraigo es menor. La sección cuarta de la Sala de lo Penal será la encargada de revisar la medida de prisión incondicional y sin fianza adoptada por la jueza de instrucción Carmen Lamela contra siete de los nueve procesados.

El pasado 22 de noviembre, una semana después de tomarles declaración y mandarles a prisión, la magistrada procesó a once personas por delitos de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.

"Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento (agredidos), siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", destacaba la jueza en el auto de procesamiento, previo a la apertura de juicio oral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora Navarra Última Hora de Hoy