Política -

Cataluña

Romeva asegura que el Govern 'no renuncia' al referéndum unilateral

La CUP cree que "en dos o tres meses" debe darse por cerrada la vía pactada. Ayer Puigdemont destacaba la "gran pluralidad" del pacto, cuya voluntad es un referéndum "de manera acordada".

Cataluña lanza una campaña para buscar apoyos a favor del referéndum

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Romevak dio ez diotela uko egin aldebakarreko erreferendumari

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat catalana, Raül Romeva, ha asegurado este sábado que el Govern "no ha renunciado" a convocar un referéndum sin el aval del Estado en caso de que fracase la vía pactada. En declaraciones a RAC 1, ha negado que la cumbre de ayer del Pacto Nacional por el Referéndum supusiera un enfriamiento de la hoja de ruta del Govern.

El Pacto Nacional por el Referéndum es el nombre de la iniciativa impulsada ayer por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y presentada oficialmente en el Parlament. Un pacto suscrito por partidos y entidades partidarias de promover una consulta de forma acordada con el Estado español. Al término de la reunión, de casi tres horas, Puigdemont destacaba la "gran transversalidad y pluralidad" de este pacto, cuya voluntad es celebrar en Cataluña un referéndum "de manera acordada con el Estado español", y que presentará un manifiesto y promoverá una campaña en el conjunto de España y en el resto de Europa. Más de 80 representantes de instituciones, partidos y entidades de la sociedad civil favorables al derecho a decidir participaron en la cumbre.

En la misma línea que Romeva, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a "concentrarse" ahora en reivindicar un referéndum pactado con el Estado, sin dejar de "preparar" los mecanismos para convocarlo de manera unilateral si fracasa la vía del acuerdo. "Es verdad que ahora nos tenemos que concentrar en el referéndum pactado. Paralelamente, no está reñido, se está preparando desde el Parlament y el Govern todo el operativo y la logística" para celebrar un referéndum, cuente o no con el aval estatal--, ha asegurado.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, por su parte, ha señalado este sábado que, si el Gobierno de Rajoy se niega a negociar la convocatoria de un referéndum en Cataluña, "en dos o tres meses" las fuerzas soberanistas deben dar por "cerrada" la vía pactada y preparar un referéndum unilateral. También en declaraciones a la RAC 1, Gabriel ha subrayado que el compromiso de buscar adhesiones, surgido de la cumbre de ayer, no debe servir como "excusa" para "dilatar" la fecha del referéndum. Ha advertido de que esta campaña no debe eternizarse, sino que se debe adaptar al calendario previsto por Junts pel Sí y la CUP.

El coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por su parte, está convencido de que habrá referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2017, pues es un proceso que ya "no se puede parar en un despacho". Es más, apoya la posibilidad de que, si hay inhabilitaciones "en masa", la consulta se adelante.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado a las fuerzas independentistas de querer "vender la misma moto" que en 2012, en una maniobra de "distracción" para intentar tapar sus "fracasos" de gestión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Actualidad política Referéndum Cataluña hoy Noticias Euskadi Última Hora Pere Aragonès