Política -

Reunión en Lehendakaritza

Urkullu pide a De Andrés el fin de la 'judicialización de la política'

Por su parte, el delegado del Gobierno ha transmitido al lehendakari su 'voluntad de buscar entendimientos' en 'materias encasquilladas'.

Urkullu pide a de Andrés poner fin a la judicialización de la política

1:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Politika judizializatzeari' uztea eskatu dio Urkulluk De Andresi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, que ponga fin a "la etapa de judicialización de la política" y opte por "abrir la puerta del diálogo antes que la de los tribunales".

Urkullu ha recibido hoy en Vitoria-Gasteiz a De Andrés, en el que ha sido su primer encuentro oficial desde que éste último tomara posesión del cargo la semana pasada. En la cita ambos han coincidido en la necesidad de retomar el diálogo y la cooperación para alcanzar acuerdos.

Tras la reunión, que se ha prolongado durante hora y media, el delegado del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación y ha explicado que ha transmitido al lehendakari su "voluntad de buscar entendimientos" en "materias encasquilladas".

Ha reconocido las diferencias entre los partidos que sustentan a los gobiernos español (PP) y vasco (PNV) pero ha matizado que ambos tienen "importantes coincidencias en temas generales" y también "retos que deben llevar a resolver los problemas conjuntamente".

Fuentes del Ejecutivo autonómico han precisado que en la reunión el lehendakari ha apostado por abrir una nueva etapa basada en la "cooperación y la colaboración" y no en "la confrontación", y ha abogado por "cerrar la etapa de judicialización de la política" y por "abrir la puerta del diálogo antes que la de los tribunales".

Urkullu ha recordado a De Andrés que en la pasada legislatura la Delegación del Gobierno ha interpuesto "más de un millar de recursos" para "entorpecer la acción de las instituciones vascas" y ha hecho una mención especial a los relacionados con el uso del euskera en los ayuntamientos.

No obstante, ha confiado en que éstos se solventen ahora que el Gobierno de España ha decidido no llevar al Constitucional la Ley Municipal.

Sobre este asunto, De Andrés ha afirmado que "la litigiosidad de la Delegación no está orientada al Gobierno Vasco" ya que en los últimos cuatro años únicamente ha recurrido "19 decretos" y actuaciones del Ejecutivo. El resto ha ido dirigido contra decisiones de otras instituciones de Euskadi, como ayuntamientos y diputaciones.

Ha reiterado además su "voluntad de llegar a acuerdos" en esos temas, como ya ha ocurrido con la Ley Municipal, aunque para ello es necesario -ha advertido- que ambas partes muestren la misma disposición al entendimiento.

De Andrés ha anunciado además su intención de reunirse con los consejeros implicados para abordar "materias encasquilladas", aunque "no son tan importantes" -ha reconocido- "porque los asuntos más relevantes los ha recurrido directamente el Gobierno de España".

Es el caso de la última promoción de la Ertzaintza, un asunto que debe ser negociado "entre los dos gobiernos" y que será tratado en la próxima reunión entre el presidente, Mariano Rajoy, y el lehendakari, para la que todavía no hay fecha.

Sobre esa cita el delegado ha subrayado que tiene "especial relevancia por el momento político" ya que ahora se inicia una nueva legislatura y "retomar la relación es importante". De Andrés le ha transmitido además al lehendakari la "voluntad de diálogo" de Rajoy.

Urkullu ha considerado por su parte que el "punto de partida" para ese entendimiento pasa por "el reconocimiento de la singularidad del autogobierno vasco y de sus señas de identidad, especialmente en lo relativo al euskera y los símbolos propios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco Última hora del Gobierno de España Javier de Andrés Noticias última hora