Política -
Manifestación el sábado
EA y la izquierda abertzale quieren que la protesta sea 'un altavoz'
EA, Alternatiba y la izquierda abertzale han reiterado que "las ansias de la sociedad vasca no caben en la Constitución española", en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián.
Redacción
Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale han remarcado este miércoles que quieren dotar a la manifestación que celebrarán el sábado en Donostia-San Sebastián, bajo el lema ''Nazioa gara. Autodeterminazioa'', de "identidad propia" y ofrecer a la sociedad vasca "un altavoz para expresar sus propias y legítimas aspiraciones nacionales", además de solidarizarse con la ciudadanía catalana por el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, estas formaciones han considerado que la decisión del TC "ataca gravemente la soberanía del pueblo catalán, a la vez que pone límite a las aspiraciones nacionales de todos los pueblos que hoy sobreviven en el Reino de España".
Han reiterado que "las ansias de la sociedad vasca no caben en la Constitución española" y que el Estado español "independientemente de qué partido esté en el Gobierno, carece de la más mínima voluntad política para permitir que la ciudadanía vasca decida su futuro".
"Rancio" nacionalismo español
"Una falta de voluntad que ha hecho que el Estatut catalán haya llegado al mismo puerto de negación y la incomprensión que todas las iniciativas que han surgido en Euskal Herria", han señalado, al tiempo que han tachado el nacionalismo español de "rancio" ya que no reconoce "más patria que la suya, más voluntad que la suya".
Para estas formaciones, la mejor forma de mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo catalán es "revindicar también desde Euskal Herria los derechos que nos corresponden como pueblo".