Política -
Cuestión de confianza
Vitoria aprueba los Presupuestos con el voto de calidad del alcalde
Gorka Urtarán seguirá al frente del Ayuntamiento tras superar la cuestión de confianza.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gasteizko Udalak Aurrekontuak onartu ditu, alkatearen botoarekin
El pleno municipal de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy la cuestión de confianza presentada por el alcalde Gorka Urtaran (PNV) lo que permite a la capital alavesa contar con presupuestos en 2017, aunque debido a un triple empate ha salido adelante gracias al voto de calidad del primer edil.
Tal y como se esperaba, el equipo de gobierno sólo ha contado con el voto favorable de la coalición que lo sustenta, PNV (5 concejales) y PSE-EE (4 ediles). El PP (9 concejales) lo ha rechazado y el resto de grupos se han abstenido: EH Bildu (6 concejales), Podemos (2 ediles) e Irabazi (1).
Con esta maniobra, inédita en Vitoria, el Ayuntamiento tendrá presupuestos pese a que habían sido rechazados por EH Bildu y el PP.
Durante el debate, Gorka Urtaran ha defendido la cuestión de confianza por ser "la mejor fórmula" para evitar una prórroga que habría paralizado Vitoria y ha pedido a los grupos dejar atrás los "cálculos electorales" y el "juego irresponsable".
EH Bildu, que le ha dirigido los reproches más duros de la sesión, ha justificado su abstención de hoy por el compromiso con "el cambio" y la necesidad de "cerrar la crisis" abierta a pesar de su "desconfianza" hacia el alcalde a quien ha acusado de "imponer" el presupuesto del "órdago y la soledad".
El PP ha acusado al alcalde de "imposición" y de "incapacidad" al presentar una cuestión de confianza que "perdería si se votara en la calle".
Podemos e Irabazi han reclamado a Urtaran un "cambio" en la manera de gobernar y le han avisado de que ésta puede ser "la última oportunidad para el cambio".