Política -

Juicio

Las defensas piden el archivo del 'caso Cabieces'

Los abogados de Cabieces, Fernández y Alcorta argumentan que Kutxabank no se ha personado como perjudicado ni ejerce de acusación.

Cabieces, Alkorta y Fernández, durante la vista previa. EFE
'Caso Cabieces'. EFE
La Fiscalía pide prisión para Cabieces y para Mario Fernández

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Cabieces auzia' artxibatzea eskatu dute defentsek

Las defensas de los tres acusados en el juicio por la presunta irregularidad en el pago de un sueldo por parte de Kutxabank al exdelegado del Gobierno español, Mikel Cabieces, han solicitado este lunes el archivo de la causa, ya que el banco no se ha personado en el proceso como perjudicado ni ejerce la acusación.

La Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia ha celebrado este lunes el trámite de alegaciones previas en el juicio contra el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández; el exdelegado del Gobierno español en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta por causar un quebranto económico de 243.000 euros al banco vasco.

Tanto la Fiscalía como la acusación popular, en representación de varios sindicatos encabezados por LAB, consideran que Fernández acordó con Cabieces una retribución de tres años pagada por Kutxabank por supuestos trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados que dirige el letrado Rafael Alcorta.

Por estos hechos solicitan penas que oscilan entre los dos y tres años de prisión por delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Mario Fernandez Cabieces auzia EFE

Fernández, a su llegada al palacio de justicia. EFE

En la jornada de hoy, las defensas han solicitado el archivo de la causa y que no se celebre el juicio, cuyo inicio está previsto para el próximo día 14, al considerar que se trata de delitos "semipúblicos" y, en estos casos, si no acusa el perjudicado (Kutxabank), ni la Fiscalía ni la acusación popular "están legitimados" para impulsar un proceso penal.

Las acusaciones, por su parte, han considerado que no es necesario que esté personado el banco vasco para continuar con el proceso, por lo que han pedido al tribunal que desestime las alegaciones.

Los magistrados han anunciado que resolverán este asunto a lo largo de esta semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Kutxabank Delitos Noticias de Juicios PSE-EE Últimas Noticias