Política -

Memoria histórica

Franco seguirá en el Valle de los Caídos

Varios juristas han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Constitucional y, en su caso, una demanda ante al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Valle de los Caídos. Foto: EFE
Valle de los Caídos. Foto: EFE
Valle de los Caídos. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Francoren gorpuzkiak ez dituzte Eroritakoen Haraneko hobitik aterako

El Tribunal Superior ha desestimado el recurso presentado por el ex juez Baltasar Garzón en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caidos a otro lugar.

En concreto, fuentes jurídicas han señalado que el Supremo no se pronuncia sobre el contenido de la petición, sino que avala la respuesta negativa que en su momento dio el Gobierno español. Baltasar Garzón ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional tras la decisión del Tribunal Supremo.

"No compartimos la decisión del Tribunal Supremo. La Sala se alinea, una vez más, en contra de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en favor de los perpetradores", han señalado los juristas en un comunicado.

Tal es así que han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Constitucional y, en su caso, una demanda ante al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). “España no puede seguir ignorando a las más de 114.000 víctimas del franquismo", han puntualizado.

Los juristas pedían la transformación del Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria, donde las víctimas de la dictadura y sus familiares puedan ejercer su derecho a la verdad y a la reparación y también un lugar de identificación y homenaje de quienes se encuentran inhumados, con la publicación oficial de sus nombres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Tribunal Supremo Nuevo Gobierno España Qué sucede en España Noticias de Hoy Noticias Franquismo