Política -
Parlamento europeo
Estudian sancionar al eurodiputado que menospreció a las mujeres
El europarlamentario polaco dijo que las mujeres deben cobrar menos porque son "más débiles" y "menos inteligentes". En 2015 fue castigado por hacer el saludo nazi.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Emakumeak gutxietsi zituen eurodiputatua zigortzea aztertzen ari dira
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha decidido iniciar una investigación por las declaraciones machistas de un eurodiputado polaco de extrema derecha que el miércoles proclamó en sesión plenaria que las mujeres son "más débiles" y "menos inteligentes" que los hombres.
El expediente al eurodiputado Janusz Korwin-Mikke (del grupo de los No Inscritos) puede llevar a sanciones por declaraciones de odio que van desde una reprimenda de la institución hasta una multa o la suspensión temporal.
Además, el líder de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), el italiano Gianni Pittella, ha pedido este mismo jueves durante la sesión plenaria que la Eurocámara emprendiera medidas contra Korwin-Mikke y que Tajani expresara su repulsa personal e institucional por el discurso contra las mujeres.
El incidente se produjo en la tarde del miércoles, en el curso de un debate durante el cual Korwin-Mikke defendió que las mujeres ganen menos que los hombres en los puestos que ocupen porque son "más débiles, más pequeñas y menos inteligentes".
"¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? ¿La primera mujer griega? Se lo digo yo, el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguno", relató el eurodiputado para apoyar sus declaraciones machistas.
Las reglas del Parlamento Europeo exigen a los eurodiputados que su conducta sea siempre de "respeto mutuo" con el resto de miembros y que no recurran nunca a un lenguaje difamatorio, racista o xenófobo.
No es la primera vez que el eurodiputado polaco protagoniza una polémica en el Hemiciclo europeo y ha sido sancionado por ello en el pasado. En octubre de 2015, fue suspendido durante 10 días y se le impuso una multa de 3.000 euros por apología del nazismo.