Política -

16 de abril

Independentistak llama a reclamar un estado vasco en el Aberri Eguna

Instan a participar "por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas, para compartir los compromisos de construcción del futuro desde la memoria del pasado".

Presentación de los actos del Aberri Eguna, en Bilbao. Foto: EiTB
Presentación de los actos del Aberri Eguna, en Bilbao. Foto: EiTB
Presentación de los actos del Aberri Eguna, en Bilbao. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentistak sareak Euskal Estatua aldarrikatuko du Aberri Egunean

La red Independentistak ha instado a participar el próximo día 16 de abril en la celebración del Aberri Eguna en Gernika "por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas" para reivindicar "un Estado vasco democrático y social". En este sentido, ha considerado necesario "activar pueblo a pueblo la mayoría social independentista" para impulsar un proceso soberanista.

Representantes de Independentistak han presentado este martes en Bilbao los actos de celebración del Aberri Eguna de este año, que tendrán lugar en Gernika coincidiendo con la conmemoración diez días después del 80º aniversario del bombardeo de esta población vizcaína, "un crimen contra la humanidad cometido dentro de una estrategia genocida".

Tras recordar que el Aberri Eguna de este año se celebrará "en medio de un proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria", han subrayado que "estamos metidos de lleno en la fase de la decisión y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro".

Independentistak ha lamentado que "sufrimos a diario los costes de la dependencia" y, por ello, es "imprescindible ser dueños de nuestra decisión para construir el futuro de nuestro pueblo tanto a nivel político y cultural, como económico y social".

De este modo, han recordado que Cataluña y Escocia "están dando pasos muy sólidos en el camino hacia la independencia" y, por su parte, los vascos "no podemos dejar pasar ese tren". "Está muy claro cuál es la mejor alternativa de futuro también para Euskal Herria: constituir nuestro propio Estado y proclamar la república independiente vasca".

Por ello, han instado a "participar en el Aberri Eguna de Gernika por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas, para compartir, todos juntos, los compromisos de construcción del futuro desde la memoria del pasado" y reclamar "con rotundidad" un "sí al Estado vasco democrático y social".

Manifestación y acto político

Los actos comenzarán a las 12:00 horas con una manifestación que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Gernika y concluirá en Pasealeku con un acto político. A su término, se abrirá una txosna y una carpa en Pasealeku, donde, además de los productos habituales, se podrán degustar 2.000 muslos de pollo que se asarán en ese mismo lugar.

A las 15:30 horas, partirá de Pasealeku una romería, tras la que se sucederán los conciertos hasta la noche. Además, la Plaza Mercurio acogerá, a partir de las 16:00 horas, un espectáculo infantil a cargo de Irrien Lagunak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bombardeo de Gernika ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Comunidad Autónoma Vasca Cadena Humana Aberri eguna hoy Eventos en Gernika Noticias de Sociedad Noticias de Hoy