Política -

Gure Esku Dago

Las consultas han contado con una participación del 28,25 %

Un total de 13.284 personas han depositado su voto de las más de 47.000 que estaban citadas a tomar parte.

La alcaldesa de Bermeo y los representantes de los grupos del Ayuntamiento, los primeros en votar.
La alcaldesa de Bermeo y los representantes de los grupos del Ayuntamiento, los primeros en votar.
Sin incidentes en el día de consultas en Busturialdea y Arrigorriaga

1:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Esku Dagoren galdeketen parte-hartzea % 28,25ekoa izan da

Gure Esku Dago (GED), la plataforma ciudadana a favor del derecho a decidir, ha convocado para este domingo diferentes consultas populares en un total de 18 municipios vizcaínos entorno al derecho a decidir, como ya hicieran en otros 35 municipios (34 de Gipuzkoa y 1 en Bizkaia) el pasado 19 de marzo.

La participación final se ha situado en el 28,25 % una vez cerradas las urnas a las 20:00 de la noche. Así las cosas, en Busturialdea ha depositado su voto el 32,02 % de los ciudadanos, mientras que en Arrigorriaga la participación ha alcanzado el 14,54 %.

Los resultados globales han mostrado que de las 13.284 personas que han acudido a votar, 12.652 (95,24 %) lo han hecho a favor de ser ciudadanos de un Estado vasco soberano, mientras que 375 (2,82 %) se han mostrado contrarios a dicha opción. Los votos en blanco han supuesto el 2,82 % del total (222) y los nulos el 0,26 % (35).

La iniciativa se ha llevado a cabo en 17 municipios de la comarca de Busturialdea (Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Ereño, Errigoiti, Foru, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Kanala, Kortezubi, Mendata, Morga, Murueta, Muxika y Nabarniz) y en Arrigorriaga.

A las 09:00 han abierto las urnas en todos los municipios, y representantes de Gure Esku Dago han comparecido en Bermeo para realizar una primera valoración: "Queremos remarcar que en Busturialdea y Arrigorriaga ya hemos ganado. Hemos dado un paso favorable para toda la ciudadanía. Porque decidir es democracia, y nada más que democracia. Queremos animar a todas las personas mayores de 16 años que residan en los municipios que hoy celebran una consulta a que depositen su voto. Hemos comenzado a decidir y seguiremos decidiendo", han destacado.

jose antonio ardanza gure esku dago

El que fuera lehendakari José Antonio Ardanza deposita su voto

Las preguntas no son las mismas en todos los municipios convocados, así, en Arrigorriaga la cuestión que se plantea es la siguiente: "¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco independiente?".

En Busturialdea varía según el municipio:

En Mendata y Errigoiti: "¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria soberana?".

En Arratzu: "Siendo ciudadano/a de Euskal Herria, ¿estás de acuerdo con ejercer el derecho a decidir nuestro futuro?"

En Ajangiz, Busturia, Morga, Gernika-Lumo, Forua, Ereño, Muxika, Murueta, Gautegiz-Arteaga, Nabarniz, Kortzebi, Bermeo y Ea: "¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco independiente?".

En total, han sido 47.029 las personas mayores de 16 años censadas quienes han podido participar en la consulta, que se ha celebrado en 37 espacios electorales y 45 mesas de 09:00 a 20:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy Noticias de Política Última Hora Bizkaia Gure Esku Mercado de Gernika Noticias de Arrigorriaga Noticias Euskadi