Política -

En Las Landas

Autoridades francesas comienzan la búsqueda de los restos de Naparra

En la busqueda del cuerpo de José Miguel Etxeberria participan, además, el forense vasco Paco Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin.

José Miguel Etxeberria fue visto por última vez en Ziburu. Imagen de archivo.
José Miguel Etxeberria fue visto por última vez en Ziburu. Imagen de archivo.
Comienza la búsqueda de los restos de 'Naparra' en las Landas

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades francesas, auxiliadas por el forense vasco Paco Etxeberria y por el abogado Iñigo Iruin, han comenzado la búsqueda de los restos de  José Miguel Etxeberria, Naparra, —miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas desaparecido en 1980—en Las Landas (Francia).

Han acudido a una zona boscosa situada al norte de la localidad landesa de Mont De-Marsan para comprobar si las nuevas pistas sobre el paradero de Naparra son ciertas y tratar de encontrar sus restos.

La Audiencia Nacional reabrió el pasado mes de octubre el caso de la desaparición de Etxeberria, después de que la familia presentara nuevos datos que permiten "identificar el lugar exacto" en el que podría estar enterrado.

Naparra desapareció en 1980 en Ziburu, en Iparralde, y su secuestro y asesinato fue reivindicado hasta en cinco ocasiones por el Batallón Vasco Español.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó reabrir el caso, que había sido archivado en 2004 al no haber sido identificados los autores del secuestro y asesinato de Etxeberria.

Este crimen no ha prescrito, ya que la familia presentó una denuncia en 1999, por lo que no han transcurrido los 20 años establecidos para la prescripción de los casos de asesinato.

Paco Etxeberria es el especialista que intervino en la identificación de José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa, los dos militantes de ETA secuestrados, torturados y asesinados por los GAL en 1983.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas noticias País Vasco Francia Casos de violencia policial Noticias hoy Personas Desaparecidas hoy Victimas del Terrorismo Hoy