Política -

Proceso de paz

Otegi: Los obstáculos de los estados han retrasado el desarme de ETA

En una entrevista hecha en ETB 1, Otegi ha destacado que el desarme de ETA es "una buena noticia para la sociedad vasca", ya que "se esperaba hace tiempo y ya está aquí".

Otegi: 'Gaurkoa egun historikoa da'

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuen oztopoek atzeratu dute ETAren armagabetzea, Otegiren esanetan

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "es evidente" que el desarme de ETA ha sido "un camino complicado" y que "la principal razón" de que no se haya materializado antes han sido "los obstáculos" al proceso que, en su opinión, han puesto los Estados español y francés.

En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Otegi ha destacado que el anuncio de ETA comunicando que ya es "una organización desarmada" es "una buena noticia para la sociedad vasca", ya que "se esperaba hace tiempo y ya está aquí", aunque ha añadido que "habrá que ver cómo culmina mañana" en Baiona. "Se necesita prudencia y discreción, pero creo que se han creado las condiciones suficientes para que las cosas vayan bien", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que "también es noticia" que ETA, en uno de sus comunicados, "no voy a decir que aplauda, pero sí que considere y ponga en valor" la labor realizada en el proceso de desarme por parte de las instituciones vascas.

"Es bastante evidente que ha sido un camino difícil porque los Gobiernos español y francés, con ayuda de otros, han tenido en marcha unas tremendas operaciones policiales y de inteligencia para que esta noticia no se produzca. Algunos preguntan por qué no se ha hecho antes y, seguramente, la razón principal ha sido, entre otras, que los dos Estados han estado obstaculizando permanentemente", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que, "normalmente, siguiendo los estándares internacionales, este tipo de operaciones o iniciativas se deben realizar con el amparo o, por lo menos, con el acuerdo de los estados", pero ha lamentado que, "en este caso, el Estado español, con el apoyo del Gobierno francés, ha estado obstaculizando continuamente el desarme, y como ambos gobiernos han renunciado a su responsabilidad, finalmente ha sido la sociedad civil la que ha tomado el protagonismo".

En esta línea, ha destacado que la izquierda abertzale y el independentismo vasco "estamos contentos", ya que, en su opinión, "hemos trabajado por el fin de un ciclo y esos esfuerzos han dado sus frutos". "Pero, dicho eso, está claro que en las próximas fechas vamos a tener que trabajar mucho porque aquí hay numerosos problemas que hay que poner encima de la mesa a partir del día 9", ha apuntado.

Asimismo, ha considerado que "no se puede entender" el proceso de desarme de ETA, "sin entender que también en el mundo estamos a las puertas de un nuevo ciclo". "Ha pasado aquí, pasó en Irlanda y está pasando en Colombia. Eso significa que hay unas estrategias que han dado paso a otras, y eso también ha ocurrido en Euskal Herria", ha asegurado.

Por otro lado, Arnaldo Otegi ha manifestado que es "bastante notorio quiénes se enfurecen con las noticias que a los vascos nos alegran", y ha dicho que "es curioso" que en el PP califiquen el acto del sábado en Baiona como "la rendición de ETA" y que, aún así, "estén enfadados", porque, "cuando alguien piensa que su mayor enemigo se ha rendido, se alegra".

En este sentido, ha lamentado que la formación popular "aún cree que alargar el escenario del pasado le da réditos políticos y electorales", porque, en su opinión, "se manejaba muy bien en un esquema antiterrorista y el Estado tenía un esquema muy fácil de gestionar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Actualidad política Noticias de España ¿Qué pasó en Francia? Última Hora de Hoy Paz y Reconciliación en Euskadi