Política -
Acto en Vitoria
El PP homenajea a las víctimas de ETA horas antes del desarme
Además, un total de 26 asociaciones de víctimas han exigido un final de ETA "sin concesión alguna por el Estado", que debe aplicar estrictamente la ley y exigir su colaboración.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: PPk ETAren biktimak omendu ditu armagabetzea baino lehen
El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que con el acto de entrega de las armas de mañana en Bayona (Francia) ETA representará "su acto final de rendición".
Alonso ha clausurado un acto convocado en Vitoria por su partido y que ha sido organizado con el objetivo de homenajear a todos aquellos que durante décadas plantaron cara a ETA.
En este evento, que ha tenido como lema "El valor de la libertad. Por todos aquellos que alzaron su voz para defender la democracia", además del presidente de los populares vascos, han participado el catedrático y cofundador del Foro de Ermua, Ricardo Miralles; la dirigente del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; el guardia civil herido en un atentado Juan José Mateos y la periodista Carmen Gurruchaga.
Alonso ha subrayado que la entrega de armas de mañana es un acto "incondicional" que hace ETA "a cambio de nada, porque nadie va a pagar ningún precio" por ello.
El presidente del PP de Euskadi ha dicho que la unidad debe servir para seguir la lucha y convencer a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones, de que también "el proyecto político de ETA es ilegítimo, con armas o sin armas".
Mari Mar Blanco ha dicho que con la entrega de armas de mañana ETA no va a "poder devolver la vida a las más de ochocientas personas" a las que se la arrebataron y ha expresado su esperanza en que una de las pistolas que entreguen sea la que utilizaron para matar a su hermano, el concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha pedido que quede claro que no hay "nada que agradecer a ETA" por su desarme, porque los que "van a salir mañana en la foto siguen siendo los malos de la película, los que amenazaban, los que secuestraron, torturaron y pegaron dos tiros en la nuca" a su hermano.
El catedrático de la UPV Ricardo Miralles ha mostrado su temor de que el acto de desarme de mañana concluya con un "vergonzoso festejo final".
Juan José Mateos, guardia civil herido en un atentado de ETA en el aeropuerto de Reus (Tarragona) en julio de 1996, ha dicho que el de desarme es un acto de una ETA "forzada" y "arrinconada" por el trabajo de las fuerzas de seguridad.
La periodista Carmen Gurruchaga ha recordado su experiencia de amenazas y atentados y ha manifestado que no quiere que "después de cincuenta años de terrorismo el relato de la historia lo hagan ellos", los violentos, porque lo tiene que escribir "la gente que se opuso al terror".
Víctimas exigen un fin sin cesiones
Un total de 26 asociaciones de víctimas, encabezadas por la Fundación Víctimas del Terrorismo han exigido un final de ETA "sin concesión alguna por el Estado", que debe aplicar estrictamente la ley y exigir su colaboración para esclarecer los asesinatos no resueltos, "con absoluto respeto al relato verdadero de lo que han sido 50 años de terror".
Las víctimas piden al Gobierno y a la Audiencia Nacional que establezcan los mecanismos necesarios para que las fuerzas de seguridad del Estado puedan participar en el análisis de las armas que se entreguen a las autoridades francesas.
Son armas que constituyen "evidencias judiciales" que pueden servir para esclarecer los más de trescientos asesinatos de ETA no resueltos.
Un esfuerzo profesional y eficaz que las víctimas del terrorismo "nunca olvidarán", como tampoco "el tesón y la resistencia de numerosos ciudadanos amenazados por ETA que se mantuvieron en sus convicciones sin claudicar ante las amenazas".