Cerrar

Política

Desarme de ETA

Francia considera la entrega 'unilateral' de armas 'un gran paso'

Agencias | Redacción

Cazeneuve ha precisado que se han encontrado "cerca de 3,5 toneladas de armas, de explosivos y de materiales''. Los materiales peligrosos se destruirán y el resto será objeto de peritajes.

Euskaraz irakurri: Frantziaren ustez aurrerapauso handia da ETAk armak bere kabuz ematea

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, ha considerado este sábado que la entrega "unilateral" por parte de ETA de las localizaciones de ocho depósitos de armas es "un gran paso". En este sentido, horas después, el propio primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha dicho que la operación de entrega de armas supone "una etapa decisiva hacia el fin del terrorismo independentista vasco", y ha subrayado que la cooperación policial y judicial con España es lo que habrá permitido acabar con "esa deriva".

Cazeneuve se ha felicitado de que la operación se haya realizado "con tranquilidad y sin violencia" y ha precisado que se han encontrado "cerca de 3,5 toneladas de armas, de explosivos y de materiales necesarios para la confección de artefactos explosivos", según un comunicado.

El primer ministro francés ha avanzado que los materiales peligrosos se destruirán, pero que las armas y otros productos van a ser objeto de peritajes, bajo la dirección de la justicia francesa, "que trabajará como siempre en estrecha colaboración con la justicia española".

De hecho, la justicia francesa ha informado de que comunicará a la española los diferentes peritajes que se van a realizar del arsenal encontrado en los ocho depósitos de armas y material explosivo. La Fiscalía antiterrorista de París ha indicado que desde el pasado 4 de abril abrió una investigación preliminar, en el marco de la cual la policía ha realizado el registro de esos ocho almacenes.

Se trata ? ha añadido Francia- de que se pueda verificar si los diferentes elementos requisados "pueden ayudar" a resolver causas abiertas por actos de ETA y también "si el desarme es efectivamente total".

180 agentes en los almacenes

Por la mañana, Matthias Fekl, en una declaración a la prensa sin preguntas tras la entrega de armas por parte de ETA, explicaba que agentes de las fuerzas del orden, bajo la dirección de la justicia, trabajaban desde las 09.00 horas en ocho localizaciones en el departamento de los Pirineos Atlánticos para que las operaciones se lleven a cabo sin riesgo. "Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y explosivos es un gran paso", señalaba, después de hacer hincapié en que "la restitución de armas a la justicia, bajo cuya responsabilidad está trabajando actualmente la Policía Judicial, no puede más que enmarcarse en el respeto del Estado de Derecho".

Sobre la actuación que se ha llevado a cabo en los ocho lugares señalados por ETA, el ministro explicaba que ha unos 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y "numerosos efectivos" de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior se encargaban de las labores en los almacenes. Una vez localizados, se procedía a garantizar la seguridad, así como de las armas y explosivos que se puedan encontrar.

"Nuestro objetivo -ha subrayado Fekl- es que esta operación potencialmente peligrosa se efectúe en unas condiciones que minimicen al máximo los riesgos para la seguridad de las personas y de los bienes".

Recuerdo a las víctimas

"En este día incontestablemente importante -hseñalaba Fekl-, tenemos un recuerdo para todas las víctimas, para sus familiares, para sus allegados, y en particular para los policías y los miembros de la Guardia Civil".

Cazeneuve también ha tenido un mensaje de recuerdo "por las 829 víctimas de ETA y por los miles de personas heridas en sus acciones terroristas".

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto