Política -
Respuesta a Iñigo Urkullu
Patxi López: 'Las amenazas nunca son bien recibidas'
El lehendakari afirma que es el PNV y no el PSE el que tiene que explicar por qué pone trabas al desarrollo del autogobierno en Euskadi.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha advertido al PNV de que "las amenazas nunca son bien recibidas en el Partido Socialista", al tiempo que ha recordado que el "único veto" que ha habido al aumento del autogobierno en el País Vasco ha sido el impuesto por el PNV a la transferencia de las Política Activas de Empleo.
Patxi López ha respondido así a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien advirtió al Gobierno vasco y al español que si no se comprometen con el autogobierno vasco "recogerán sus frutos: la posible caída del Gobierno Zapatero a la que contribuiría de manera protagonista el lehendakari".
Desde EEUU, donde el lehendakari ha finalizado su viaje oficial por varios Estados, el lehendakari ha emplazado al PNV a que explique a la sociedad vasca "por qué impiden" el desarrollo del autogobierno con el citado veto.
"De momento, el único veto que ha habido al aumento del autogobierno, a conseguir una transferencia fundamental para Euskadi y para los tiempos de crisis que son las Políticas Activas de Empleo, el veto lo ha puesto el PNV, no lo ha puesto ni el Gobierno vasco ni el PSE y todavía no ha explicado por qué", ha afirmado Patxi López, según informa la web Irekia del Gobierno vasco.
Balance positivo del viaje a EEUU
Por otro lado, el lehendakari ha valorado de forma positiva el viaje de siete días de duración en los que ha recorrido los Estados de Nevada, California y Idaho, ha dado por cumplidos "todos los objetivos marcados" y ha agradecido a la diáspora vasca el trato recibido.
Patxi López ha viajado con una delegación del Gobierno Vasco integrada por miembros de los departamentos de Cultura, Industria y Acción Exterior.
Entre los aspectos destacados de este viaje está el acuerdo firmado con la Universidad de Boise para ampliar el convenio del programa de Estudios vascos, la llegada de ETB a EEUU y "los numerosos contactos establecidos con empresas y centros tecnológicos punteros que permitirá mantener colaboraciones en el futuro".