Política -
Visita oficial en Polonia
Urkullu en Auschwitz: 'El valor supremo es el respeto a la dignidad humana'
Urkullu ha visitado los campos de concentración de Auschwitz, donde este jueves plantará un retoño del Árbol de Gernika, con motivo del 80 aniversario del bombardeo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Urkullu, Auschwitzen: 'Balio gorena giza duintasunaren errespetua da'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado la "enseñanza valiosa" que se debe sacar de lo sucedido en los campos de exterminio de Auschwitz y en los bombardeos de Gernika de que el "valor supremo es el respeto y la promoción de la dignidad humana".
Urkullu ha visitado hoy los campos de concentración de Auschwitz, en Polonia, para recordar a las víctimas y este jueves plantará un retoño del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína, según ha informado el Gobierno Vasco.
El lehendakari ha recorrido el Museo Auschwitz-Birkenau, que comprende los terrenos de dos campos de concentración: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, un terreno incluido en 1979 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Con la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, Urkullu ha realizado sendas ofrendas florales en recuerdo a las víctimas y toda la delegación ha guardado un minuto de silencio.
Posteriormente, han visitado el campo de exterminio Auschwitz II-Birkenau, construido en 1941 donde se alzaron las mayores instalaciones de exterminio masivo de la Europa ocupada: las cámaras de gas donde los nazis asesinaron a la mayoría de los judíos deportados al campo.
Más tarde, el lehendakari ha asistido a un encuentro de jóvenes vascos y polacos en el centro de cultura de la localidad de Oswiecim, que ha servido para recordar lo acontecido en ambas localidades, destacar la enseñanza del respeto a la dignidad humana y compartir el deseo de un futuro en paz y asentado en valores.
En el encuentro, en el que han participado cerca de medio millar de jóvenes, Urkullu ha recordado que Auschwitz y Gernika están "unidos en el pasado, comparten sufrimiento e injusticia, representan la iniquidad y la barbarie de la condición humana".