Política -

Exhumado de Los Caídos

El general Sanjurjo, enterrado con honores en Melilla

Autoridades locales y militares acudieron a la ceremonia el pasado 23 de marzo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanjurjo jeneralari ohore militarrekin lur eman diote, Melillan

El general fascista José Sanjurjo fue enterrado en la intimidad, aunque con honores militares, el pasado 23 de marzo en un panteón militar de Melilla, según han confirmado fuentes municipales.

Los restos del general fueron exhumados del Monumento a los Caídos en Pamplona por una decisión, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra, que también supuso la exhumación de otros como los del general Emilio Mola.

La noticia ha sido recogida en el boletín carlista Siempre P'alante que asegura que "los restos del general recibieron los honores propios de su rango y descansan en Melilla en la avanzada de España junto a las columnas de Hércules". Al parecer, la ceremonia contó con la presencia de autoridades locales y militares, según informa Diario de Noticias de Navarra.

Sanjurjo (Pamplona, 1872-Estoril, 1936) protagonizó un golpe de Estado fallido en 1932, conocido como "Sanjurjada", tras el que tuvo que exiliarse en Portugal, donde falleció en un accidente de avión tras despegar de Estoril rumbo a Burgos, a donde iba para sumarse al levantamiento de 1936 que respaldaron otros militares como el general Mola.

EH Bildu pide la comparecencia de Cospedal

EH Bildu ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique "en detalle" la participación de autoridades militares en el entierro "con honores" del general golpista José Sanjurjo

La coalición soberanista señala en un comunicado que, según algunas informaciones, sus restos fueron trasladados desde Pamplona a Melilla por una delegación de "alto rango" del Ministerio de Defensa y que "fue enterrado el 23 de marzo con todos los honores militares", en un acto fue presidido, y no sabe si también financiado, "por autoridades militares y civiles".

Por ello, la portavoz de la coalición soberanista en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha solicitado hoy la comparecencia urgente de la ministra de Defensa para que explique esa participación de "autoridades militares" en el entierro del general Sanjurjo.

Además, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha registrado una batería de preguntas al respecto para saber quién organizó el traslado, quién lo decidió y quiénes participaron en él.

El senador por Navarra de IE en la coalición Unidos Podemos, Iñaki Bernal, también ha registrado una serie de iniciativas en la Cámara Alta respecto al entierro del general Sanjurjo en Melilla.

En un comunicado Bernal ha dicho que la ceremonia "ha sido presidida por autoridades militares como el Comandante General de Melilla y autoridades civiles como el Senador de PP y Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla Juan José Imbroda".

Por este motivo, el senador navarro ha presentado una pregunta para Pleno en la que se le solicita a la Ministra de Defensa si considera "que se está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica con la presencia de militares bajo su cargo en este acto".

También ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Defensa en Comisión de Defensa para que "dé explicaciones sobre este acto, puesto que con el mismo se ha humillado a las víctimas del franquismo y se ha hecho apología del mismo".

Entre tanto, y tras la polémica suscitada, el Ejército español asegura que los restos mortales del general José Sanjurjo fueron inhumados en Melilla sin honores ni ceremonia militar alguna, en una ceremonia privada de la familia.

A través de un comunicado, la Comandancia General de Melilla ha subrayado que "no hubo honores militares, no formó ninguna unidad ni piquete", como tampoco hubo durante el acto "ningún guión (bandera) ni cornetín".

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Noticias