Política -

Navarra

La familia de Sanjurjo, contra 'imposición de la exhumación'

Su oposición -dicen- está asentada "en la defensa de la reconciliación, el diálogo y el respeto".

Cripta situada en Conde de Rodezno. Foto: EFE
Cripta situada en Conde de Rodezno. Foto: EFE
Cripta situada en Conde de Rodezno. Foto: EFE

agencias |redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanjurjoren sendia, gorpua hobitik ateratzeko 'inposizioaren' aurka

La familia del general golpista José Sanjurjo ha expresado su "disconformidad" con el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Pamplona, con el Arzobispado para la exhumación de los restos enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos, un acuerdo que "reprueba".

La exhumación, prevista para el próximo día 16, afecta a los restos de Sanjurjo y de otros cinco navarros, ya que los del general Emilio Mola fueron retirados el pasado día 24.

Enrique Gaza, portavoz de la familia Sanjurjo, asegura en un comunicado que hay "dos formas de actuar" ante la postura de la alcaldía: "plegarnos y admitir la imposición de la exhumación a pesar de que es contraria a Derecho y a la invocada Ley de Memoria Histórica" o por el contrario "oponernos a la exhumación asentados en la defensa de la reconciliación, el diálogo y el respeto".

"Lo sencillo habría sido plegarnos y exhumar a hurtadillas", apunta, pero añade que "el Arzobispado y la clase política que busca la paz y la convivencia entendemos que deberían haberse posicionado a favor de la libertad y la verdad, arraigados en la cultura del amor, la reconciliación, la convivencia y, no dar un paso atrás en la defensa de los valores que representa el humanismo cristiano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Pamplona Hoy Última Hora Navarra Últimas Noticias Noticias Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo