Política -
Este sábado
Manifestación en Pamplona en defensa de bandera de Navarra
Bajo el lema "Defendamos la bandera de Navarra/Gurea defenda dezagun", miles de personas han criticado la derogación de la Ley de Símbolos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroako banderaren aldeko manifestazioa egin dute Iruñean
Miles de personas han secundado este sábado por la tarde la manifestación convocada en Pamplona por una plataforma ciudadana y apoyada por partidos como UPN, PSN y PP, en defensa de la bandera de Navarra tras la derogación de la Ley de Símbolos que elimina la prohibición de que la ikurriña ondee en Ayuntamientos navarros.
Entre 22.000 y 25.000 personas, según los organizadores, y unas 15.000, según la Policía Municipal de Pamplona, han participado en la marcha, que encabezada por una gran bandera, ha tenido como lema "Defendamos la bandera de Navarra/Gurea defenda dezagun".
Durante la manifestación, que ha comenzado junto al Parlamento foral y ha concluido frente a la sede del Gobierno de Navarra, los asistentes que portaban miles de banderas navarras y alguna española, han coreado consignas como "Navarra entera y una sola bandera", "Barkos dimite, Navarra no te admite", "queremos nuestra bandera, no queremos la de fuera", "no nos engañan, Navarra es España" o "la ikurriña motivo de riña".
Ciudadanos y miembros de los colectivos convocantes han portado la pancarta principal y tras ellos se han colocado dirigentes de las formaciones políticas que han apoyado la convocatoria, con una nutrida representación de regionalistas y populares en las primeras filas.
'Clamor de miles de navarros'
La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo y ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que los convocantes han pedido a la presidenta del Gobierno Uxue Barkos que escuche el "clamor de miles de navarros" en defensa de su bandera.
"Dejemos la bandera de Navarra donde está, como símbolo de unidad y pluralidad de todo nuestro pueblo", han sostenido, al tiempo que han llamado al Ejecutivo a "buscar concordia y unidad".
Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que la derogación de la Ley de Símbolos "es una afrenta" a la bandera de Navarra, y espera que el Gobierno de Navarra y el cuatripartito "hagan una reflexión" y "escuchen a la gente". "Tenemos una bandera que tiene siglos de historia" y "la iniciativa que han tomado ayuda poco a que se conviva con naturalidad en esta comunidad", ha subrayado.