Política -

Crímenes del Franquismo

Servini ordena otra vez detener a Martin Villa para tomarle declaración

La juez argentina ha afirmado que Rodolfo Martín Villa muestra una 'contumaz posición' para eludir la justicia.

La jueza Maria Servini. Foto de archivo: EiTB
La jueza Maria Servini. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martin Villa atxilotzea eskatu du berriro Servini epaileak

La jueza argentina María Servini, que investiga la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, ha ordenado una vez más la detención del exministro Rodolfo Martín Villa para tomarle declaración por los delitos de crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista por los que es investigado.

Los abogados del exministro pidieron al Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires, del que es titular Servini, poder prestar declaración indagatoria sin tener que ser detenido ni ingresar en prisión. Sin embargo, la juez denegó esta petición el 7 de junio de 2017.

Ante esto, la defensa de Martín Villa interpuso un recurso ante la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, que fue estimado el pasado 13 de julio al entender que la orden internacional dictada por la magistrada Servini es "infundada" porque no abordó de forma correcta el espacio temporal ni el contexto que rodeó a los hechos atribuidos al exministro español.

La juez argentina ha tardado tan sólo un día en dictar una nueva resolución en la que a lo largo de 55 páginas concreta los motivos por los que considera que Martín Villa debe ser detenido. Entre ellos, subraya que el exministro está investigado por "graves delitos" de homicidio y crímenes de lesa humanidad. Además, recuerda que Martín Villa ordenó la represión de la concentración de trabajadores en Vitoria que tuvo lugar el 3 de marzo de 1976 —donde murieron cinco personas y más de un centenar resultaron heridas— y además se encuentra investigado por su presunta responsabilidad en seis homicidios cometidos entre 1976 y 1977.

En este sentido, reprocha en la resolución que en España "reina" una "absoluta impunidad" porque los tribunales "nunca han investigado los crímenes de lesa humanidad cometidos en España a partir de 1936".

Pese a que el exministro ha manifestado en varias ocasiones su intención de declarar ante la juez argentina para defenderse de los hechos de los que se le acusa, Servini afirma que éste muestra una "contumaz posición" para eludir la justicia, ya que desde octubre de 2014 no se le ha podido tomar declaración indagatoria, "trámite necesario para acordar, en su caso, su procesamiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Vídeos de Maria Servini Noticias última hora Franquismo