Política -

Decisión

La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación del sábado en Bilbao

El juez Ismael Moreno considera que la marcha podría constituir un delito de enaltecimiento de terrorismo. Afirma que los convocantes "siguen las directrices de ETA".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la&' || 'nbsp; manifestación convocada este sábado al&' || 'nbsp; considerar que podría constituir un delito de enaltecimiento de&' || 'nbsp; terrorismo.

El magistrado apunta que la marcha tiene como "única finalidad" apoyar la estrategia y "justificar las acciones de ETA".

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ordena al Departamento de Interior del Gobierno vasco y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "adopten las medidas necesarias para impedir la celebración del acto referido".

También que "eviten la comisión de hechos delictivos y procedan a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes participen en la ejecución de los mismos".

La decisión del magistrado se produce tras una petición de la Fiscalía, que entiende que la plataforma convocante (Adierazi EH) "no es más que una sucesión de Batasuna y sigue las directrices de la organización terrorista ETA".

Representantes de Adierazi Euskal Herria ofrecerán una rueda de prensa esta tarde.

Aralar convocará otra "marcha de urgencia"

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha asegurado, antes de conocer que la Audiencia Nacional ha ilegalizado la manifestación del próximo sábado en Bilbao, que su formación propondrá a los diferentes partidos políticos y agentes sociales la convocatoria de otra marcha "de urgencia".

Abril ha emplazado a todo el aparato político y judicial del Estado, durante un acto celebrado en San Sebastián, a "reflexionar", "cambiar de actitud" y cesar en la "vulneración" de derechos que supone la prohibición de una manifestación.

Asimismo, ha señalado que aunque la posición de Aralar sería firme en la convocatoria de una "manifestación de urgencia", ha manifestado su deseo de que sea el Estado quien "razone y deje a una lado" la petición de la Fiscalía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas