Política -

Tras la prohibición

La plataforma 'Adierazi EH' asegura que 'habrá manifestación'

Una nueva convocatoria de manifestación para el sábado en Bilbao ha sido registrada esta tarde en la Ertzaintza tras la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la convocada por Adierazi EH.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El representante de EA, Rafa Larreina, que esta tarde ha hablado en nombre de la plataforma ''Adierazi EH'', ha asegurado que, tras la prohibición de la marcha que habían convocado en Bilbao para el próximo sábado, "habrá manifestación" y que están realizando los trámites "oportunos" para que se celebre.

Esta misma tarde, una nueva convocatoria de manifestación ha sido registrada en la Ertzaintza, según ha confirmado la agencia Efe, citando fuentes de la Ertzaintza.

Previamente,&' || 'nbsp; en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha comparecido más de un centenar de personas que apoyan la manifestación, que había sido organizada bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria".

En ella, han estado presentes, además de Larreina, la abogada y miembro de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxeaide.

El ex parlamentario de Eusko Alkartasuna ha recordado que 42 partidos y organizaciones que respaldaban la marcha del sábado "no pueden ser silenciados", por lo que ha realizado un llamamiento, "con fuerzas renovadas", a toda la ciudadanía para que se movilice "a favor de los derechos humanos, civiles y políticos".

Según ha explicado, tras recibir la notificación de la prohibición, están realizando los trámites legales correspondientes para llevar a cabo la marcha. "Vamos a seguir todos los cauces legales", ha indicado, para asegurar que "habrá manifestación".

"El derecho de manifestarse, el compromiso de 42 partidos y organizaciones, y 150 personas de distintas opciones, no pueden ser silenciados y va a seguir adelante. Es un derecho democrático que es inconcebible que no se permita", ha indicado.

Larreina y Arantza Fernández de Garaialde han sido los encargados de leer un comunicado, en nombre de los que forman parte de Adierazi EH, en el que señalan que los derechos que reivindican son "inalienables y nos corresponden a todos, por lo que no pueden ser negados ni prohibidos".

Asimismo, reclaman el acercamiento de los presos de ETA, la puesta en libertad de los que han cumplido su condena y de los enfermos, que se detenga "la incomunicación y la tortura", así como la legalización "inmediata" de partidos y organizaciones ilegalizadas, desactivándose los procesamientos, juicios y sentencias correspondientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas