Política -
Reunión informativa
Convocantes llaman a secundar la nueva manifestación de Bilbao
Los convocantes han abogado por abrir una nueva etapa política para Euskadi y han eludido valorar la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que se prohíba esta nueva marcha.
Redacción
Los convocantes de la manifestación prevista para mañana en Bilbao en defensa de la "libertad de expresión" han llamado a secundar el acto y han eludido valorar la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que se prohíba esta nueva marcha.
El fiscal cree que la protesta del sábado tiene "idéntica finalidad" que la prohibida e incurre en un "fraude de ley" al utilizar a EA y Aralar "para eludir los efectos de la ilegalización de otras".
Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale; Sabin Intxaurraga, ex consejero vasco de Justicia (EA); Iñaki Zarraoa, ex alcalde de Getxo (PNV); Bego Campo (Aralar); y Ander Rodríguez, concejal de Arrasate (Alternatiba) han comparecido hoy ante los medios de comunicación en Bilbao para hacer un llamamiento a secundar la manifestación.
Los intervinientes en la reunión informativa han advertido al comienzo de que no iban a aceptar preguntas y tampoco iban a comentar la decisión de la Fiscalía de pedir la prohibición de su convocatoria.
El acto informativo, convocado antes de que se conociera de petición de la Fiscalía, ha quedado reducido a la lectura, en castellano, euskera e inglés, del llamamiento a la manifestación, en el que se aboga por una nueva etapa política para Euskadi "sin imposiciones ni violencias".
Izquierda abertzale
Por otro lado, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha pedido al Gobierno que dé pasos, aunque sean "insuficientes", y ha destacado que Batasuna, con su apuesta por vías "políticas y democráticas", cumple los requisitos para ser legalizada.
"La izquierda abertzale lo ha dicho alto, claro. Se puede gritar más, pero más claro no se puede ser", ha firmado Moreno en conferencia de prensa.
EA
El secretario de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha considerado "un atropello" la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación convocada en Bilbao. En opinión de Ramírez, es "un atropello democrático con mayúsculas que un Estado prohíba una manifestación cuyo punto número uno es abogar por el respeto a la vida".