Política -

Aste Nagusia de Bilbao

Dignidad y Justicia denuncia a tres comparsas por exhibir fotos de presos

Las comparsas Askapeña, Txorri Barrote y Kaskagorri han sido denunciadas ante la Audiencia Nacional.

La txosna de la comparsa Txori Barrote. Foto: EFE
La txosna de la comparsa Txori Barrote. Foto: EFE
La txosna de la comparsa Txori Barrote. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru konpartsa salatu dituzte, txosnetan presoen argazkiak jartzeagatik

La asociación Dignidad y Justicia ha interpuesto ante la Audiencia Nacional una denuncia por presunto enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo y de humillación a las víctimas y a sus familiares contra tres comparsas de Bilbao que, según indica, exhiben fotografías de presos de ETA y frases de apoyo a ese colectivo en sus txosnas del recinto festivo.

En el escrito presentado ante el Juzgado central de Instrucción de guardia de la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia advierte de que se está produciendo "la exhibición pública y ostentosa" de imágenes de presos de ETA, "muchos de ellos condenados por asesinato" en las txosnas de las comparsas Txori Barrote y Askapeña. Entre ellos, explica, se encuentra el asesino de Luis Portero, el padre del presidente de esta asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Señala que la txosna de Kaskagorri ha colocado el nombre presos de ETA "dentro de flores rojas sobre un fondo negros, acompañando dicha escenografía con frases como 'A la calle', así como de bienvenida a los refugiados".

En todo el frontal de la 'txosna' de Kaskapeña se exponen numerosas fotografías de presos de ETA con los ojos cubiertos con una banda negra. Aunque el equipo jurídico de Dignidad y Justicia está preparando el texto de la denuncia, la asociación entiende que la identidad de los presos es reconocible a pesar de que les hayan tapado los ojos.

Además, advierte de que ha convocado para este jueves un homenaje "en favor de los 'kaskarrepresaliados', esto es a favor de los miembros de ETA que se encuentran en prisión cumpliendo condena por su pertenencia a la organización o por su colaboración, así como a favor de los miembros de ETA que se hayan huidos de la justicia".

Retirada y prohibición

Por ello, solicita que se acuerde la "inmediata retira" de las fotografías de presos de ETA y huidos de la justicia de las txosnas de Txori Barrote, Askapeña y Kaskagorri, así como la prohibición del acto de homenaje, al entender que son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas del terrorismo, teniendo en cuenta el artículo 578 del Código Penal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao Noticias de Política Última Hora Incidentes en Bilbao hoy Presos hoy Noticias hoy