Política -

Reacciones al nuevo comunicado

División de opiniones entre los partidos políticos vascos

PNV dice que su postura es la misma que hace 15 días, PSE opina que la banda "sigue sin estar madura para la democracia"; para Aralar y EB es un paso positivo y Lokarri pide que aclare "su compromiso"

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ha criticado que ETA parece que "nos está acostumbrando a comunicados en dosis" y ha indicado que la posición del PNV "es hoy la misma que la que expresó hace 15 días con el anterior comunicado".

En su intervención con motivo de la inauguración del Batzoki de Amorebieta (Bizkaia), Ortuzar se ha referido al último comunicado de ETA y ha insistido en que "la posición del PNV hoy es la misma, es clara y nos reafirmamos en ella".

PSE-EE

El portavoz de la Ejecutiva de PSE-EE, José Antonio Pastor, ha opinado que el comunicado de ETA demuestra que la banda "sigue sin estar madura para la democracia" y ha asegurado que lo que la sociedad espera es que anuncie "que su larga historia de horror ha acabado".

Pastor ha criticado que en este nuevo comunicado, ETA haga emplazamientos "a todo el mundo" y "dé lecciones a todos sobre lo que se debe o no hacer, mientras que ella elude cualquier tipo de responsabilidad y la traslada al resto".

PP

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha señalado que, tras el último comunicado, en su partido ven a la organización terrorista "reafirmándose en sus pretensiones" y ha indicado que "esta sucesión de comunicados no debe distraernos del objetivo" de derrotarlas.

Según ha señalado, "vemos a ETA reafirmándose en sus pretensiones, pretendiendo con el señuelo de una suspensión de la actividad terrorista obtener sus pretensiones políticas y hacerlo ahora con la cooperación de determinados mediadores internacionales".

Aralar

Aralar, por su parte, ha valorado como "un nuevo paso adelante", que ETA haya anunciado en un comunicado que "toma en consideración" la declaración de Bruselas "y que está dispuesta ha tomar los compromisos que sean necesarios".

Según Aralar, "ETA ha de declarar el fin de la lucha armada, unilateralmente y de manera verificable, porque así se lo exige una gran mayoría de la sociedad vasca, así como la gran mayoría de las distintas sensibilidades de la izquierda abertzale".

EA

El secretario general de EA, Peio Urizar, ha asegurado que "el camino emprendido hacia la paz no tiene vuelta atrás", aunque ha reconocido que "el escenario actual" es "todavía insuficiente".

Urizar ha mostrado su convencimiento de que "los anuncios de ETA son solo el punto de partida al que todos tienen que aportar: los agentes políticos para que la situación se consolide, ETA circunscribiéndose exclusivamente a la parte técnica del conflicto y también el Gobierno español, que tiene su papel y lo tiene que jugar".

EB

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha valorado el "paso dado" por ETA en su último comunicado y ha emplazado al Gobierno Vasco "a mover ficha para hacer efectivo un proceso de paz".

A través de una nota, Arana ha reclamado también a ETA que "asuma públicamente" la declaración de Bruselas y "decrete un alto el fuego permanente y verificable".

UPyD

El portavoz de Unión Progreso y Democracia del País Vasco, Gorka Maneiro, ha exigido al Gobierno que no declare ninguna tregua a ETA y ha apelado "a la unidad democrática" frente al intento de la banda de "dividir" a las fuerzas políticas.

En una nota, Maneiro ha recordado que el único documento de ETA que espera "es el que anuncie su disolución incondicional".

Lokarri

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri lo considera "un nuevo avance en la buena dirección", aunque "limitado", y pide a la banda que "aclare" su "compromiso" con los firmantes de la Declaración de Bruselas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas