Política -

Reacciones al nuevo comunicado

Izquierda abertzale: 'Estamos en un proceso de paz irreversible'

Asimismo, se reafirma en "su apuesta por un proceso democrático basado en vías exclusivamente políticas, pacificas y democráticas".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale ha considerado que el último comunicado de ETA confirma que, "por parte de los actores vascos, nos encontramos inmersos en un proceso de paz y democrático de carácter irreversible".

En un comunicado, la izquierda abertzale ha valorado "este nuevo paso de la organización ETA, por la que se compromete con los firmantes de la Declaración de Bruselas a tratar los compromisos a adoptar por la misma", en referencia a la solicitud de un "alto el fuego permanente y verificable" reclamado por los firmantes de dicha declaración.

A juicio de la izquierda abertzale, este último comunicado y "la ratificación" de que, antes de la publicación de la Declaración de Bruselas, "ETA había dado órdenes a sus unidades operativas de cesar en sus acciones", confirman este proceso.

La izquierda abertzale, además, se ha reafirmado en "su apuesta por un proceso democrático basado en vías exclusivamente políticas, pacificas y democráticas", al tiempo que ha abogado por "un proceso de diálogo multipartito que tenga como guía de actuación los Principios del senador Mitchell". El político estadounidense ha tenido una participación activa en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Por último, la izquierda abertzale ha realizado un llamamiento a la Comunidad Internacional "a responder de manera proactiva", así como a la sociedad vasca " a ser protagonista activa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas