Política -
Navarra
Municipios de Sakana homenajean a las víctimas de la sima de Otsoportillo
En vísperas del acto, la escultura conmemorativa situada junto a la sima ha aparecido marcado por el símbolo de la Falange y un mensaje amenazador contra los muertos por el franquismo.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Otsoportilloko leizeko biktimak omendu dituzte Sakanako udalerriek
Esta mañana se ha desarrollado el homenaje que anualmente se lleva a cabo el primer domingo de septiembre en Sakana, en memoria de las víctimas que fueron fusiladas y arrojadas (algunas de ellas vivas) a la sima de Otsoportillo tras el alzamiento fascista de 1936.
Fueron numerosos los vecinos de la zona y de otros lugares quienes acabaron en este lugar de la sierra de Urbasa y algunos historiadores barajan una cifra cercana a las 200 personas. Los arqueólogos de Aranzadi llevan años trabajando en el lugar y ya han recuperado los restos de algunas de las víctimas.
Según ha explicado la alcaldesa de Etxarri Aranatz, Eneka Maiz, los ayuntamientos de Sakana han firmado un acuerdo para organizar rotatoriamente de este acto, siendo los ayuntamientos de Arruazu y Lakuntza los responsables del realizado este domingo.
Pintadas falangistas
En vísperas de la celebración del homenaje de hoy, la escultura conmemorativa situada junto a la sima ha aparecido marcado por el símbolo de la Falange y un mensaje amenazador contra los muertos por el franquismo ("aún hay sitio para más"). La denuncia de este ataque ha sido realizada por distinos representantes públicos, entre ellos, Geroa Bai y Javier Ollo, alcalde de Alsasua, y la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.
Geroa Bai ha condenado este ataque al monumento, al considerar que "atenta contra la convivencia, la Memoria Histórica y la dignidad humana" y su único objetivo es "amenazar y amedrentar a la sociedad".
La coalición recuerda que en la sima de Otsoportillo fueron arrojadas varias personas asesinadas con motivo del alzamiento de 1936 y el año pasado la asociación Aranzadi llevó a cabo la exhumación e identificación de varios de los cuerpos que en ese lugar se encontraban.
"Esta sima simboliza a todas las personas asesinadas y represaliadas con motivo del alzamiento, por lo que queremos hacer extensible nuestro apoyo a todas las familias que sufrieron la represión franquista en nuestra tierra", señala Geroa Bai.
Por su parte, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo recuerda que en 2010 Otsoportillo también fue agredido y ése fue "otro ataque marcado por la impunidad".