Política -

Tras 15 años

La dirección de Aralar propone dar por terminada su 'andadura política'

Los afiliados de la formación debatirán la propuesta en el congreso de diciembre. La dirección considera que, 'cumplidos los objetivos', la izquierda abertzale debe aglutinarse en el seno de EH Bildu.

Ubera, recién nombrada secretaria general de Aralar en 2014. Foto de archivo de EFE
Rebeka Ubera. Foto de archivo de EFE
La dirección de Aralar propone dar por terminada su 'andadura política'

1:28

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibilbide politikoa amaitzea proposatu du Aralarren zuzendaritzak

La dirección nacional de Aralar propondrá a sus militantes dar por terminada su "andadura política" tras dar por "cumplidos" los objetivos por los que fue creada en 2002.

El partido que dirige Rebeka Ubera celebrará su congreso nacional el 2 de diciembre, y la dirección ha hecho llegar la ponencia política a debatir en la que propone, precisamente, su "auto-disolución".

El documento expone que la formación nació hace 15 años con la vocación de que "todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos" tuvieran sitio en Euskal Herria. En este periodo, según afirman, se han esforzado por "actuar con coherencia, a pesar de no ser comprendidos en algunas ocasiones". Asimismo, la dirección da por "cumplidos" los objetivos marcados, entre otros, la "creación de una izquierda abertzale civil y amplia" o "el fin de la lucha armada de ETA". Así, considera que "es el momento de ceder el testigo a un nuevo instrumento que sea efectivo para la revolución social de los tiempos nuevos y para que se consiga lleva a efecto el derecho a decidir".

La ponencia cita como ese "nuevo instrumento" EH Bildu, que debe aglutinar a una izquierda abertzale "amplia y plural".

En el caso de que los afiliados de Aralar aprobasen la ponencia política pasarían a ser afiliados de EH Bildu, en calidad de independientes.

Entrevista a Patxi Zabaleta

Entrevistado en Radio Euskadi, el presidente de honor de la formación, Patxi Zabaleta, ha explicado que la dirección de la formación ha adoptado por unanimidad la decisión de la disolución del partido, que se recoge en la ponencia política que votarán los militantes en su cita congresual.

En palabras de Zabaleta, la izquierda abertzale debe hacer un esfuerzo "por ser atrayente" para la sociedad vasca y debe reformar sus estructuras políticas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava Aralar Álava Últimas noticias sucesos