Política -

Este sábado en Bilbao

Gure Esku Dago pide una movilización 'multitudinaria' por el referéndum

La plataforma asegura que el futuro de Euskal Herria también "está en juego". PNV, EH Bildu, ELA y LAB se han sumado a la movilización de este sábado en Bilbao.

Representantes de Gure Esku Dago, hoy. Foto: EiTB
Representantes de Gure Esku Dago, hoy. Foto: EiTB
Representantes de Gure Esku Dago, hoy. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Esku Dagok erreferendumaren aldeko mobilizazio handia eskatu du

La plataforma 'Gure Esku Dago' ha hecho un llamamiento a una participación "multitudinaria y plural" en la manifestación convocada para el sábado en Bilbao en apoyo al referéndum soberanista de Cataluña, y ha subrayado que el futuro de Euskal Herria también "está en juego" en este proceso.

Este colectivo ha denunciado este jueves, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, la "inaceptable" respuesta del Estado español a la consulta convocada por las instituciones catalanas para el 1 de octubre.

Esta plataforma considera que la consulta catalana tiene toda "legitimidad", y ha confiado en que en que la manifestación convocada para el sábado en Bilbao en apoyo del referéndum y del derecho a decidir sea "multitudinaria y plural".

"Hacemos nuestra la reivindicación catalana y la reivindicación de la democracia", ha manifestado la portavoz de este colectivo Zelai Nikolas. La representante de Gure Esku Dago ha subrayado que "en Euskal Herria también queremos avanzar en el camino de la decisión, porque creemos en la democracia que escucha a la ciudadanía y respeta su palabra, y porque nuestro futuro político también está en juego".

Tras recordar que el 80 por ciento de la población catalana apoya la celebración del referéndum "como herramienta democrática y legítima", ha subrayado que la celebración de esta consulta "debe ser posible".

PNV, EH Bildu, ELA y LAB

Agentes sociales y políticos se han unido a la convocatoria. Así, el PNV enviará a los presidentes del partido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El PNV ha dicho que nunca llama a sus militantes a participar en actos que no convoca el propio partido, aunque se adhiera a ellos como en este caso, y que los afiliados tomarán la decisión que quieran.

La manifestación de Gure Esku Dago, cuyos lemas serán "Votar para decidir" y "democracia", también cuenta con el apoyo de EH Bildu y Sortu, que en una nota ha llamado a la participación y ha criticado duramente al PNV por apoyar al Gobierno del PP pese a la prohibición del referéndum independentista de Cataluña.

Por su parte, los sindicatos ELA y LAB también han llamado hoy a participar en la manifestación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Noticias Bilbao última hora Referéndum Catalán Consultas Municipios País Vasco Noticias Euskadi