Política -

Referéndum Cataluña

El fiscal ordena a los Mossos precintar y desalojar colegios

Además, la Fiscalía Superior de Cataluña pedirá impedir que se pueda votar en la calle en un radio de 100 metros. Por su parte, los mossos temen que el precinto acarree problemas de orden público.

Mossos d'Esquadra, en las calles de Cataluña. Foto: EFE
Mossos d'Esquadra, en las calles de Cataluña. Foto: EFE
Mossos d'Esquadra, en las calles de Cataluña. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteslekuak zigilatzeko eta husteko agindua eman die fiskalak mossoei

La Fiscalía Superior de Cataluña pedirá a los Mossos d'Esquadra precintar los colegios electorales designados para el referéndum del 1 de octubre, desalojar antes del 30 de septiembre a las personas que estén dentro e impedir que se pueda votar en la calle en un radio de 100 metros.

En la instrucción del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que se prevé trasladar este miércoles en la reunión con mandos policiales, pedirá que se identifique a las personas que estén en el centro y participantes en la ocupación y se incauten especialmente urnas, equipos informáticos, papeletas, documentación y propaganda.

El fiscal solicitará a los Mossos que también vigilen la integridad de los precintos hasta las 21 horas del 1 de octubre, de que le informen de si hay casos en que se rompe dicho precinto, además de asegurar que no se constituyen las mesas.

Podrán pedir apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

La instrucción, que se ha notificado hoy a la policía catalana, establece que, en el marco de sus competencias, los Mossos d'Esquadra "podrán requerir el auxilio y colaboración de las policías locales" y, de no ser ésta suficiente, apoyo a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los Mossos, sostiene la Fiscalía, deberán "garantizar la no constitución de las mesas", que los organizadores del referéndum quieren montar a partir de las 7.30 horas de la mañana, mediante un "amplio dispositivo policial" que se desplegará con suficiente antelación para impedir el acceso a los puntos de identificación.

La instrucción especifica también que, cuando el centro se halle en el interior de un edificio más amplio, el dispositivo policial deberá evitar que se vote "en otro lugar del mismo establecimiento o en sus inmediaciones -incluida la vía pública- hasta un radio de seguridad de 100 metros del local designado".

Los mossos temen que el precinto acarree problemas de orden público

Los Mossos d'Esquadra ven con preocupación la instrucción de la Fiscalía por considerar que ese dispositivo podría acarrear problemas de orden público.

Según han informado fuentes de la policía catalana, los máximos mandos de los Mossos d'Esquadra se han reunido esta tarde para analizar la instrucción que les ha remitido la Fiscalía.

En esa reunión, los mandos de los Mossos d'Esquadra han expresado que, pese a que siempre han acatado las ordenes de la Fiscalía, las últimas directrices del Ministerio Público para impedir el 1-O podrían desembocar en graves problemas de orden público.

Junqueras: "Los Mossos no pueden coartar los derechos de los ciudadanos"

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que instituciones catalanas como las universidades, las escuelas, los hospitales y los Mossos d'Esquadra "no pueden coartar los derechos de los ciudadanos".

"Tienen que estar al servicio de la gente y no tienen que ser utilizados para limitar los derechos de los ciudadanos", ha proclamado en un mitin de ERC celebrado en Ripollet.

Mossos acuden a las escuelas para identificar a responsables de puntos de votación

Los Mossos d'Esquadra han empezado a acudir este martes a las escuelas de Cataluña que está previsto que acojan urnas para el referéndum, para identificar e interrogar a los responsables de esos centros y requisar el material que puedan haber recibido para el 1-O, incluidos urnas y ordenadores.

Según han informado fuentes próximas a la investigación, agentes de la policía catalana se han presentado ya esta mañana en escuelas, institutos y centros cívicos designados como puntos de votación del referéndum, con un "requerimiento de información" en que preguntan a los responsables de los locales si han recibido instrucciones sobre el 1-O e identifican a su "interlocutor".

Los agentes también han comunicado a los responsables de los centros que, de acuerdo con la instrucción que la Fiscalía Superior de Cataluña dictó ayer, la entrega de las llaves del recinto para el referéndum "podrá ser considerado un acto de colaboración" con los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación y dar lugar a responsabilidades civiles y penales.

De haber recibido una "comunicación oral" sobre el asunto, la policía catalana pide al director del centro que especifique "la identidad del interlocutor (nombre y apellidos) y el contenido de la información transmitida" y que detalle las indicaciones recibidas.

Si el responsable del centro ha recibido la comunicación por escrito, se le exige que entregue la documentación recibida en relación con los hechos, incluida la petición expresa de entrega de las llaves.

En caso de que el centro haya recibido cualquier tipo de material para la celebración del referéndum -"papeletas, urnas, listas de personas votantes, ordenadores, etc...", especifica el requerimiento-, los Mossos emplazan al responsable del local a entregárselo para ser intervenido.

El acta del requerimiento incluye cuatro puntos en los que los Mossos recuerdan que está obligado a impedir la apertura del local y a denunciar "sin demora" a la policía la presencia de personas ajenas al mismo.

Los agentes advierten además a los responsables de los centros que deben poner inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía "cualquier tipo de amenaza, coacción o presión para ceder el control del local" por parte de particulares o funcionarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Politica de Euskadi Barcelona Hoy Referéndum Cataluña Situación política en España hoy España hoy Noticias de Hoy ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?