Política -

ALSASUA

46 organismos exigen que el caso de Alsasua se juzgue en Navarra

Asociaciones de diferentes ámbitos han mostrado su preocupación por la dirección que ha tomado el caso.

Pamplona, hoy. Foto: Altsasu Gurasoak.
Pamplona, hoy. Foto: Altsasu Gurasoak.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko auzia Nafarroan epaitzeko eskatu dute 46 elkartek eta eragilek

Cerca de medio centenar de organismos sociales y culturales de Navarra han suscrito un manifiesto de apoyo a los ocho jóvenes detenidos en la localidad de Alsasua en relación con los hechos acaecidos en un bar de ese municipio en la madrugada el 15 de octubre del pasado año.

Los firmantes, que han comparecido en rueda de prensa en Pamplona-Iruña, han solicitado "la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo, el levantamiento de las medidas cautelares de prisión preventiva y la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona".  Asimismo, han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad a que muestre "su rechazo a esta vulneración de derechos y se implique en la defensa de los principios y la calidad democrática de un Estado de Derecho".

"Mostramos nuestro rechazo a la calificación judicial de los hechos como delito de terrorismo y a la solicitud de penas de cárcel de entre 12 y 62 años, que en total suman 375 años, así como al mantenimiento de tres jóvenes en situación de prisión preventiva de manera arbitraria desde hace diez meses", recoge el manifiesto.

Por su parte, los padres de los ocho acusados han agradecido el apoyo que están recibiendo porque, según ha dicho, "la fuerza de la gente es nuestra fuerza y vuestro compromiso por la convivencia, la libertad y la justicia, nuestro compromiso".

"Nuestra situación ahora mismo es sangrante, pero nuestra lucha junto con la vuestra, trata de evitar injusticias, desproporciones y poner la voz y el énfasis en mantener los principios que un estado de derecho debería garantizar", han matizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Navarra hoy Última Hora de Hoy Última Hora Alsasua